Se acerca un nuevo feriado

Ciudad

Familias no tienen presupuesto para feriados seguidos. (Foto ilustrativa El Heraldo)


Para el Sector Turístico es beneficioso que existan feriados que motiven a la gente a viajar a otros cantones del Ecuador y disfrutar de los diferentes atractivos turísticos. Hace pocos días se dio el feriado del uno de mayo y se acerca otro por el 24 de mayo, que se conmemora La Batalla de Pichincha.

Sin embargo, la existencia de feriados muy seguidos podría no resultar beneficiosopara las familias ecuatorianas, porque un feriado en familia representa gasto mínimo de 100 a 500 dólares para hogares de aproximadamente cinco personas.

Como en el caso de Alicia Castillo quien viajó desde Guayas hasta Baños para pasar el feriado del uno de mayo. La joven contrató un paquete completo de 500 dólares para toda la familia de cinco integrantes.

Para el economista Sebastián Amaluisa, cada núcleo familiar debe hacer un presupuesto mensual en el que se incluyan gastos para evitar descompensación económica que luego podría traer efectos negativos.

“Tras el feriado del día del trabajo, en Ecuador restan seis feriados.Cabe destacar que el turismo es relevante para la economía nacional debido a la importante generación de ingresos en el sector transporte, hotelero, alimenticio, entre otros. Por tal motivo, su potencialización es importante para dinamizar la economía nacional”, indicó.

Sin embargo, el analista destacó que existen dos desventajas económicas a causa de un constante número de feriados. A nivel microeconómico, no se puede esperar que los hogares ecuatorianos tengan suficiente cantidad de dinero para salir de feriado aproximadamente cada dos meses.

“En promedio, una familia de 4 integrantes podrá salir de viaje una o como máximo dos veces al año. Esto se debe a que cada viaje que realiza una familia se traduce en gastos dentro de su presupuesto, y tras salir de una recesión económica global a causa de la pandemia, los hogares han incurrido al desahorro y a adquirir deudas para sustentar sus necesidades básicas de consumo. Por lo tanto, en el corto plazo no se puede esperar un dinamismo normal del turismo”, aseguró.

Por otro lado, a nivel productivo y comercial, los repetitivos feriados en el calendario nacional generan un menor volumen de producción y ventas, dependiendo del sector.

“Mientras el turismo se beneficia de los feriados, la producción y ventas en ciertos sectores económicos y el bolsillo de la familia ecuatoriana puede presentar dificultades”, finalizó. (I)

Deja una respuesta