Regeneración urbana contra informalidad

Ciudad

El Mercado Modelo tiene siete asociaciones de los cuales los almacenes exteriores representan 38 locales, que buscan la regeneración del espacio público. (Foto cortesía)


La Cámara de Comercio de Ambato en el censo desarrollado sobre los comerciantes no regularizados registró la presencia de 50 mil informales en el cantón, que duplica el porcentaje de comerciantes formales de plazas, mercados e incluso de los almacenes privados.

Mauricio Carvajal, dirigente de los locales exterior del Mercado Modelo, al referirse a la información de la Cámara de Comercio, los informales están evadiendo impuestos y no están cumpliendo con la ciudad, generan insalubridad  y  gastos a la Municipalidad, porque alguien tiene que limpiar las calles, recoger la basura  que el comercio informal genera.

Mencionó que existe la apertura del alcalde de Ambato y funcionarios para implementar la propuestas de regeneración urbana de las calles aledañas al Mercado Modelo, extraoficialmente para la ejecución del proyecto sería entre 250 y 300 mil dólares, a fin de lograr una posible solución al problema de muchos años que ninguna administración municipal ha logrado eliminar.

Explicó que se encuentra en proceso de socialización en este momento, se continuará insistiendo para que el proyecto se haga realidad, se estudia determinados temas que probablemente no exista normativa, pero  el proyecto es muy viable.

Lastimosamente, el comercio informal genera inseguridad e insalubridad, eso afecta  a los ingresos, porque los clientes ya no acuden al sector por lo peligroso que se ha vuelto.

Destacó la regeneración del Pasaje Pelileo que fue una zona peligrosa, ahora se ha convertido en punto turístico.

Habló de la importancia de generar una ordenanza que proteja la inversión que ejecute el Municipio, así como el Municipio de Guayaquil generó una normativa del bulevar del Malecón que declara libre del comercio informal.

Finalmente, el dirigente dijo que no están en contra del comerciante, sino de la manera como se comercializa, a fin de competir en igualdad de condiciones, no se puede confrontar, porque son agresivos y están sujetos a amenazas, agresiones verbales y físicas, personalmente estoy amenazado, sin embargo, se busca un cambio para una ciudad ordenada.  (I)

Deja una respuesta