Problemas ambientales en el Relleno Sanitario

Ciudad



Inconvenientes en el buen manejo de medidas ambientales en el Relleno Sanitario. (Foto El Heraldo)

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señala que el actual Relleno Sanitario de Ambato no fue en su debido momento legalizado, una vez que estuvieron utilizando empezó el proceso de legalización, no obtuvieron primero la licencia ambiental para operar.

Además, realizaron la adquisición de unos instrumentos para la clasificación de los desechos, pero sin la debida autorización y con las debidas características técnicas de los equipos.

El director zonal Tres del Ministerio del Ambiente, Gavino Vargas, reiteró que existe contaminación al ambiente, porque no existe un manejo adecuado, no existe la separación de los desechos. Una vez que se cumpla todas las observaciones, se podría entregar la licencia.

Recordó que las auditorias desarrolladas del relleno no están aprobadas desde el 2020. El relleno actual funciona con una licencia anterior.

Según el funcionario, existen las sanciones incluso económica y están prontos aplicar otro tipo de  sanciones, de acuerdo al debido proceso que aún no se puede dar a conocer.

En este momento no es posible anunciar las sanciones de las que serán objetos tanto el Municipio de Ambato como la empresa municipal Gidsa.

Un relleno sanitario es necesario para la población, es parte del buen vivir, para garantizar un ambiente saludable y sano. Por ello, se  ha permitido mediante algunos instrumentos realizar ciertos alcances para que continúe operando, explicó.

El funcionario se refirió que en la parte de abajo del relleno sanitario existe una contaminación no solamente al ambiente, sino a ciertas fuentes hídricas. Se debe realizar un tratamiento particularizado, además cumplir con las celdas emergentes que tiene  una vida útil de uno o dos años, realizar el cierre técnico de las celdas y construir otras nuevas.

Existe una idea equivocada al tener la licencia ambiental que pueden seguir utilizando por más de 20 años, eso genera otro tipo de contaminación.

No pueden operar con dos licencias, una incumplida y otra nueva, en estos meses deben procurar que los consultores den cumplimiento con las auditorias.

Juan Ortiz, gerente de Gidsa, expresó que lo que no han hecho en ocho años se tratar de resolver en un año.

La ampliación del relleno está detenida por la poca gestión realizada de años anteriores, trabajan en la expropiación de 20 hectáreas aledañas para el nuevo relleno sanitario.

Dijo que la celda de desechos hospitalarios tiene un tiempo de vida útil hasta septiembre de este año, se ha encontrado retrasos en las auditorías ambientales del actual relleno, por lo que se encuentra a la espera de un pronunciamiento en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

Enfatizó sobre el contrato de la consultoría para la aprobación del estudio del impacto ambiental, que no se ha cerrado desde el 2016 y que costó 130.000 dólares.

Explicó que en época de lluvia se produce un incremento de lixiviados (agua de descomposición de los residuos) lo que genera fuga, además, la planta de tratamiento, no soporta el caudal, falta  de personal adecuado para la operación del relleno sanitario, dos personas sufrieron quemaduras de tercer grado, el personal de Gidsa da su mejor esfuerzo para que pueda subsistir el relleno.

Reiteró que las administraciones anteriores no tuvieron el apoyo y tampoco la valentía de expresar lo que estaba sucediendo con el relleno sanitario.

La primera autoridad del cantón, les ha pedido que sean transparentes y que se diga la verdad, no reunirse con los proveedores y la información está abierta para la colectividad.

Para dar soluciones existe el liderazgo de la alcaldesa, que permite trabajar de manera conjunta como un corporación con todas las entidades de la municipalidad; por ello, se ha reunido con Procuraduría Síndica, en una mesa técnica para  acelerar las expropiaciones de las 20 hectáreas, que tomará nueve meses.

Con la Secretaría de Riesgos se trabaja en el levantamiento de un plan de contingencia para que la ciudadanía éste tranquila, en el nuevo presupuesto se espera solventar algunos requerimientos, expresó el gerente. (I)

Deja una respuesta