Páramos conservados en Calamaca

Ciudad

La microempresa ambiental, integrada por miembros de la comunidad, tiene la responsabilidad de realizar actividades de conservación, monitoreo, control y vigilancia del ecosistema páramo en el área de influencia de la represa Chiquiurcu. (Foto GP)


El Gobierno Provincial, a través del Plan de Manejo de Páramos, contribuye a la conservación de 7500 hectáreas de páramo en las comunidades de San Pedro de Calamaca Grande y Santa Ana de Calamaca de la parroquia San Fernando del cantón Ambato.

La conservación se cumple mediante la implementación de proyectos agropecuarios para impulsar el desarrollo económico de los habitantes y garantizar la vida útil de la Chiquiurcu; y, evitar que se rompa la frontera agrícola.

En respuesta a sus requerimientos se han realizado los siguientes trabajos: Mejoramiento y construcción de cuyeras para impulsar la producción tecnificada, perfección de pastos con la dotación de semillas certificadas, para mayor disponibilidad de forraje para las especies menores y mayores de la zona.

El trabajo se ha concretado en la producción piscícola, con la dotación de alevines, aprovechando el recurso hídrico de la comunidad. Han recibido lavadora de zanahoria y semillas que facilite la comercialización del producto en mejores condiciones, puesto que la zona se caracteriza por el cultivo de esta hortaliza.

Han recibido fertilizante químico y abono orgánico para el mejoramiento de la producción agrícola e implementado sistemas de riego tecnificado en 25 hectáreas. Se complementa con la dotación de insumos veterinarios y procesos de formación de promotores pecuarios para fortalecer capacidades locales de la comunidad. (I)


Deja una respuesta