Nuevas páginas se escribirán en la Pucesa

Ciudad

El padre Juan Carlos Acosta, asumió como prorrector de la Pucesa, siendo motivo de felicidad para el clero y la colectividad. (Foto El Heraldo)


El nuevo liderazgo es para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (Pucesa) tras asumir las funciones de prorrector el padre Juan Carlos Acosta, luego de la misa y evento formal desarrollado en el aula magna institucional ante un auditorio lleno ayer.

El prorrector saliente de la Pucesa, Jorge Núñez, dio a conocer el informe de actividades en su administración  y agradeció la confianza de las autoridades de la PUCE del Ecuador para poder llevar a cabo su trabajo con el equipo humano que le ayudó a conseguir positivos resultados.

Señaló que se han mantenido los valores humanos y cristianos. Se incrementaron carreras que responden a las necesidades de la sociedad; así como, en el caso de Lenguas, se ha pasado de un programa a seis programas de lenguas (incluido el Japonés, Chino Mandarín que funcionarán desde febrero de 2024).

Están listas algunas carreras con la debida autorización de la sede matriz de Quito y del Consejo de Educación Superior que tienen que ver con Educación Básica, Educación Inicial, Psicología Educativa de las cuales se tiene ya resolución aprobatoria para que funcionen en el primer semestre del siguiente año.

Se deja iniciado el proceso para carreras como Ingeniería Ambiental, Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Nutrición y se suma además al proyecto nacional de Odontología.

Adicionalmente están cuatro nuevos programas de maestría ya en diseño, para fortalecer el área de posgrado de la Pucesa, y dos nuevas carreras para Puce Tec.

Este incremento de oferta académica ha significado el incremento de estudiantes  en grado, posgrado y educación técnica.  Se pasó de 1.055 estudiantes en el 2018 a 1.868 estudiantes en el 2023, es decir el incremento del 77%. Hay que considerar que hubo el fuerte embate de la pandemia, sin embargo se trabajó de manera persistente para sostener el funcionamiento de la sede Ambato.

En el caso de Lenguas se pasó de 134 a 459 estudiantes externos; es decir, jóvenes de secundaria que llegaron a formarse en Lenguas, al saber del gran prestigio que tiene la Pucesa en este campo, y eso significa que se creció en el 243% en ese sentido.

En cuanto a espacios físicos para sostener el crecimiento institucional, se han adquirido en estos cinco años, dos terrenos anexos al campus universitario. Además se adquirió un espacio de tres mil metros cuadrados con instalaciones en Catiglata donde funciona el Centro Integrado de Prácticas, entre otros logros.

También se ha desarrollado varios proyectos de vinculación con la sociedad, siendo uno muy notorio el Proyecto Huellas de Sabiduría, donde todos los miércoles se permite que personas adultas mayores con docentes y estudiantes de la Escuela de Psicología tengan un espacio de terapia colectiva e individual, único en la ciudad que crece rápidamente y que demuestra la clara visión de servicio que tiene la Pucesa siguiendo los principios de la  compañía de Jesús y la planificación en la vinculación con la sociedad, señaló el prorrector saliente.

Seguidamente se hizo la toma del juramento al padre doctor Juan Carlos Acosta, prorrector entrante de la PUCE sede Ambato (Pucesa), por parte de monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato.

Luego tomó la palabra el flamante prorrector de la Pucesa, Juan Carlos Acosta, en su discurso oficial manifestó que, parte de la problemática coyuntural del sector universitario está no solo mirar que la meta es la graduación sino la posibilidad casi milagrosa del acceso al campo laboral, donde lo propio no sería ser trabajar donde se pueda, sino en el ámbito donde la persona se ha formado.

Es importante entonces meditar también en que es importante la vocación misional de la docencia, es decir, de enseñar con amor y pasión. En este contexto, las universidades católicas están llamadas a una continua renovación, tanto por el hecho de ser universidad, como por el hecho de ser Católica.

Cabeza, corazón y manos, puestas en una simbiosis armónica en pos de hacer el bien. El Papa Francisco recomienda no asustarse del caos,  porque es ahí donde Dios hace sus obras más hermosas y creativas, sostuvo el nuevo prorrector.

Cabe indicar que al evento asistieron autoridades civiles, militares, policiales, eclesiásticas, estudiantes, personal docente y administrativo de la universidad y público en general. (I)  

Deja una respuesta