Migración y su relación con el sector ambiental

Ciudad

Representantes de las organizaciones públicas y privadas acudieron a la invitación de la Cooperación Alemana GIZ para revisar temas de movilidad humana y su relación con temas ambientales. (Foto El Heraldo)


La transversalización de la política de movilidad humana en el sector ambiental es uno de los aspectos analizados en el conversatorio promovido por la Cooperación Alemana en coordinación con varias secretarías de Estado relacionadas con el tema.

Bajo el marco de la transversalización, la iniciativa Minga por la Montaña presentó Lorena Coronel e indicó que es comunidad de práctica multiactor y multiescala que aporta a la gestión del conocimiento de las montañas del Ecuador. Y tiene objetivos de crear sinergias y colaboración entre las iniciativas de las diferentes agencias y organizaciones para lograr efectividad de acciones, sostenibilidad de resultado e impacto a mayor escala.

La reunión también permitió evidenciar las problemáticas, desafíos y perspectivas relacionadas con la movilidad humana por parte de Lorena Ponce, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana e indicó que existen factores que inciden en la migración riesgosa: Percepción de inestabilidad política, escalada de inseguridad, secuelas económicas y sociales del Covid-19 y el pedido de visa a los ecuatorianos por parte de México.

Dijo que, el impacto en el territorio, especialmente en sectores rurales, tiene relación con territorios con alta tasa de abandono, impacto en las actividades productivas de la zona, desintegración familiar y grupos de atención prioritaria en abandono.

La secretaría técnica expuso sobre la migración tanto de hombres y mujeres, riesgos migratorios, remesas; pero también citó el eje de transición ecológica que contiene la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana 2021-2025; y, explicó que contiene la puesta en marcha de mecanismos hacia economías climáticas resilientes, actividades asociadas a la protección de la biodiversidad, incremento de la capacidad adaptativa.

El conversatorio permitió conocer la respuesta del Estado frente a la emigración ecuatoriana en los últimos años en los territorios rurales; el trabajo del Parlamento Gente; abordajes desde la cooperación al problema migratorio en la Sierra Central; y, acciones frente a la situación de movilidad humana.

Ralf Oetzel, coordinador del Proyecto “Diálogo como Instrumento para la Paz”, compartió algunas reflexiones. Dijo que, Ecuador tiene Constitución humanizada; los migrantes ecuatorianos no son problemas,  pero las condiciones de migración pueden ser difíciles, pero las personas que salen del país, son parte del territorio, y hace muchos años Ecuador es país transnacional. (I)

Deja una respuesta