Juan Gortaire Holguín: Trabajo conjunto interministerial para la provincia

Ciudad



Nuevo gobernador de la provincia es el ambateño Juan Gortaire Holguín, quien asumió funciones desde ayer. (Foto El Heraldo)

Juan Gortaire Holguín es el nuevo gobernador de la provincia de Tungurahua, por decreto de la Presidencia de la República. Dijo que se compromete a trabajar con todos los sectores y gestionará para que los ministros se reúnan en la provincia con el propósito de respaldar el desarrollo.

“El vínculo que existe con el Ejecutivo será de beneficio hacia los sectores productivos para que crezca la ciudad y provincia en consenso”, añadió la autoridad provincial. 

¿Usted deja de ser parte de la Comisión Anticorrupción? 

Estuve integrando la Comisión Anticorrupción hasta el uno de julio del presente año y renuncié, porque para ocupar otro cargo no se debe estar en funciones en uno anterior.

¿Cuáles son los nuevos retos que deberá enfrentar a favor de la provincia?

El reto es trabajar a favor de todos y fortalecer el apoyo del Gobierno Central. El Ejecutivo ya desarrolló tres reuniones de gabinete y, por eso, es motivante como gobernador, porque permite negociar y conseguir obras para la provincia.

¿Usted ayudará a mejorar la situación en la que se encuentra el sector calzadista, textil, carrocero y productivo?

Es grave la situación que afrontan estos sectores. Se trabajará con los ministerios para conseguir que ayuden en impedir el contrabando del calzado. En cuanto concierne al sector carrocero, enfrenta  la importación de buses y por tanto, se deberá analizar el tema de aranceles. Las cámaras de la producción juegan un importante papel y, por eso, me reuniré con ellos. 

¿Ecuador tendrá oportunidad al ser integrante del nuevo bloque regional Prosur?

El país tiene mucha oportunidad en Prosur. Será la Asamblea Nacional que tome la decisión que Ecuador salga del Unasur para ser parte del nuevo bloque. El Presidente de la República busca alternativas en Prosur, porque integran países de economías abiertas (Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Ecuador). 

¿Cuál es su trayectoria?

Soy ambateño y me formé en el Colegio Mera; mientras que, los estudios universitarios los realicé en Brasil donde residí durante siete años. A mi retorno al Ecuador, estuve al frente del Banco de la Vivienda durante dos años, siendo éste el primer cargo público luego de haber laborado ampliamente en la empresa privada. Posteriormente, me dediqué a gerenciar bancos privados por 25 años. En los últimos tres años estuve en la actividad privada, agricultura y ganadería y actualmente asumo el cargo de gobernador. (I)

¿Un mensaje final en este nuevo cargo?

Venimos a trabajar y consensuar. Atravesamos graves situaciones y saldremos si todos arrimamos el hombro. Estoy para servir a la provincia. (I)



Deja una respuesta