Investigación fundamenta aportes nutricionales

Ciudad

 William Water, coautor de la investigación Lulun Project en la explicación de los estudios junto al prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda; Esteban Ortiz, especialista en salud pública y Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevo. (Foto El Heraldo)


El Foro “Mejorando la nutrición de infantes” se transformó en el espacio de reflexión y compromisos para continuar con las acciones para combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). La investigación Lulun Project realizada en Cotopaxi permitió validar el consumo y reforzar la producción de la proteína considerada de fácil acceso.

William Water, expositor “Lulun Project: Mejorando La Nutrición de los Infantes ecuatoriano” y coautor de la investigación explicó el proceso y metodología aplicada en dos grupos de niños divididos al azar. Y destacó las prácticas positivas y voluntarias en la comunidad (Pastocalle, Tanicuchí, Mulaló, Toacaso y Guaytacama); así como, las estrategias para el empoderamiento, lealtad y participación activa. El estudio fue publicado en varias revistas científicas y difundida en medios internacionales en las Américas, Europa, África y Asia.

El especialista en salud pública, Esteban Ortiz, a detalle explicó sobre la responsabilidad que deben asumir las autoridades y compartió definiciones sobre la desnutrición, malnutrición y sobrepeso. Y refiriéndose a la desnutrición crónica explicó que tiene relación con el retraso del crecimiento, bajo peso para la altura, carencias de vitaminas y minerales.

De igual manera, explicó la situación de la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador y citó los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI). Tungurahua registra el 29.8 por ciento en población menores de dos años; y, en menores de cinco años, registra el 26.5 por ciento.

La directora ejecutiva del Instituto Ecuatoriano del Huevo, Marisl Molina, destacó la investigación Lulun Project, porque se convirtió en la base fundamental para el sector productor de la proteína. Mientras que, Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevo, destacó la participación y accionar de Wellington Sandoval, ex Ministro de Salud, quien contribuyó en la lucha contra la desnutrición infantil. 

El prefecto Manuel Caizabanda sumó la información sobre la experiencia adquirida con las acciones para combatir la desnutrición infantil; así como, las alianzas que han permitido entregar aves de postura e implementación de huertos familiares para contribuir en la alimentación de las familias. Actualmente, la Viceprefectura lidera la mesa técnica con la participación de las diferentes instituciones y esta temática es el enfoque transversal que consta en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Las organizaciones no gubernamentales también se suman a las acciones orientadas a la salud de los infantes. La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) desde su agenda y con el apoyo de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador implementó en su momento el Programa de Atención Integral para los Niños de los Centros de Desarrollo Infantil en Tungurahua (en varias etapas) y una de las estrategias tuvo relación con la entrega de aves de postura y huertos hortícolas.

Estas acciones tanto del sector público como privado en Tungurahua se enmarcan en las observaciones y conclusiones de la investigación Lulun Project cuando el coautor señala que los proyectos nutricionales son exitosos y sostenibles cuando la producción del alimento que se introduce (en este caso, huevo) es local; y, se puede promover el consumo y la producción simultánea. Además, se incluye el autoconsumo a través de la producción familiar y el apoyo de proveedores locales. (I)

Deja una respuesta