Especuladores recibirían sanciones

Ciudad

Las amas de casa insisten en que los operativos sean con sanciones, especialmente a tenderos que abusan de los precios. (Foto El Heraldo)


A nivel nacional ya se habla de una posible especulación, especialmente de aquellos productos que serán afectados por el fenómeno natural de ‘El Niño’; sin embargo, las autoridades de control de la provincia, ya ejecutan operativos permanentes para evitar que existan sobreprecios, especialmente en el arroz y productos de primera necesidad.

El intendente de Policía, Alex Manzano, aclaró que los operativos se dieron el pasado lunes con el objetivo de verificar que los comerciantes de gramínea, la vendan al precio razonable.

“Ejecutamos operativos en los 24 mercados que existen en Tungurahua y una vez verificado los precios que se manejan al interior del Mercado Mayorista, se aplican los controles. Somos órganos de control más no somos sancionadores, especialmente en este tema, pero los que sancionan son los jueces de Contravenciones, pero dichas autoridades necesitan una factura en caso de una posible especulación y los procesos correspondientes”, dijo.

Aclaró que es necesario que los ciudadanos afectados presenten una denuncia física con la respectiva factura, donde se verifique la especulación.

En los operativos acompañan autoridades de la Intendencia, Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI); jefes y tenientes políticos.

Los funcionarios del SRI verifican el costo del producto desde que sale de las piladoras y los comerciantes deben presentar las facturas del lote comprado que acrediten el precio que se vende en los mercados.

El quintal de arroz se comercializa desde 45 hasta los 50 dólares, pero en tres locales del interior del Mercado Mayorista se encontraron expendiendo el producto en precios elevados que pasaban de 60 dólares.

El precio oficial de piladora del arroz es de 32.50 dólares; es decir, que a la provincia debería llegar con un precio de 42 a 47 dólares, siendo un valor que posee los gastos de traslado.

En un recorrido por los diferentes mercados de la ciudad, se comprobó que la libra de arroz se la vende desde 50 y 65 centavos, dependiendo la calidad; sin embargo, esto ya recaería en un abuso.

“Como ama de casa tengo que comprar a lo que piden, ya que no me van a presentar las facturas del lote. Es hora que se haga controles sorpresivos como realiza el SRI”, dijo Clementina Pacheco, ama de casa.

Aseguró que hace dos semanas adquirió el quintal de arroz en 59 dólares, cuyo valor sería porque es un producto de calidad.

“Sabemos que hay tiendas que tienen lote de arroz con precios anteriores y siguen vendiendo en el precio indicado, pero hay otros que ya han empezado a guardar el producto para venderlo cuando esté a mayor precio; sin embargo, para ello es la importación de arroz que haría el Gobierno”, comentó Manzano.

Por su parte, Marcelo Albán, jefe político de Ambato, comentó que existe la disposición de mantener operativos de control en plazas y mercados, de forma permanente.

“Hemos coordinado los controles con las autoridades y se dará paso a las sanciones, especialmente a los especuladores en la provincia”, dijo.

Similar situación sucede con la cebolla colorada o roja, cuyo producto escasea, pero a causa de las heladas generadas en el centro del país.

Al momento el producto se vende dos en un dólar, considerando que, anteriormente, se comercializaba cinco o seis en el mismo valor. (I)

Deja una respuesta