Docentes investigadores extranjeros exponen trabajos

Ciudad


Docentes investigadores se dieron cita para la apertura del evento de alto nivel. (Foto El Heraldo)
 

Uniandes recibió a los ponentes internacionales y autoridades en el  VI Congreso Científico Internacional, ya que con este esfuerzo se espera posicionar las investigaciones científicas; es decir, lograr mayor interés por parte de los actores de la sociedad y difundir los resultados alcanzados en los proyectos de investigación. El evento empezó ayer.

En el 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, nace la transversalidad a nivel internacional en donde se plantea como estrategia para sea adoptada por parte de los gobiernos presentes en el Plan de Acción y Plataforma de Beijín; misma que debe estar presente en los sistemas, principios de equidad, políticas, programas y funcionalmente en la educación, señaló la rectora de Uniandes, Corona Gómez.

El rol del Estado y de la educación superior debe conducir a contrarrestar las desventajas que tiene la mujer y lograr el derecho a su igualdad, a una vida libre de violencia, sin discriminación, en defensa de los derechos que nos corresponden en la sociedad, agregó la rectora.

En el congreso científico internacional se cuenta con representantes de Colombia, Perú, Venezuela, Cuba, México, Nicaragua, Italia, España, Bolivia, Argentina y Ecuador; así como, siete ponencias magistrales de ciencias informáticas, salud, gestión de la educación, ciencias jurídicas, política, economía y desarrollo empresarial, turismo y gastronomía, ciencias sociales y humanísticas. Se expondrán 445 exposiciones aprobadas por varias instituciones, docentes y estudiantes. Asisten 800 participantes, sostuvo el  director de Investigación de la Uniandes, Ariel Romero. 

En el evento es notoria la presencia de muchos jóvenes y ello motivó para indicar que el ser humano sin educación es nada. La primera educación con valores parte de la familia, específicamente de la madre. El segundo nivel de formación es la sociedad y, posteriormente la escuela, colegio y universidad, para luego pasar por los conocimientos y la investigación, señaló el embajador de Perú, Vicente Rojas.

Como parte del  congreso se abordará también el tema de la gastronomía como elemento de desarrollo del país; es decir, se presentó la imagen de Perú en el exterior alrededor de la riqueza y orgullo la buena comida. Ese intercambio de ideas e iniciativas parten por la educación, con enfoque de investigación y potenciar una idea con sostenibilidad y siempre dando importancia a los valores y resaltar también le valor de la mujer, agregó el embajador. 

Es importante que también se medite respecto a cuál es el rol de la  universidad y qué tipo de ciudadanos se tienen de estos centros del saber,  se hace esta reflexión, debido a los últimos acontecimientos. En el caso de Ambato se tuvo a una ciudad sitiada y sin agua, similar situación en otras ciudades. En muchos de los actos vandálicos estuvieron jóvenes destruyendo lo que tanto trabajo demandó construir. Por eso se hace un llamado a todos para decir que la universidad debe sacar no solo gente de ciencia sino buenos ciudadanos. Es momento de repensar el rol de la universidad una vez que salgan de las aulas, señaló Rosalía Arteaga, ex Presidenta Constitucional de la República y presidenta ejecutiva de la Fundación Fidal.

El buen ciudadano no destruye su ciudad, no ataca al vecino, no va a una marcha pacífica armado con piedras, palos escudos, tubos, garfios, instrumentos para despedazar las calzadas. Al final los perjudicados son todos los que habitan el país y este problema es el mismo que refleja toda América Latina, donde antes era continente de esperanza joven, pero que hoy es un espacio que no brinda calidad de vida pese a tener recursos naturales. Hay que repensar el rol de las universidades, agregó Arteaga. 

Deja una respuesta