Docente superó barreras en pandemia

Última hora

La docente agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación y a sus compañeros por el soporte que le dieron en su labor de enseñanza. (Foto El Heraldo)


María Luz Toaza es una docente con discapacidad visual de Píllaro, tiene discapacidad visual del 84% y trabajó, a pesar de ello, durante más de 19 años al servicio de la niñez y juventud.

La docente culminó su tarea profesional de maestra para jubilarse, pero contó su historia de superación al tener que dar clases de manera virtual durante la pandemia.

Esta dificultad que trajo consigo la emergencia sanitaria de la COVID-19 no la detuvo, la motivó a doblar esfuerzos al límite para que los últimos meses con sus estudiantes sean óptimos.

Al enterarse que debía trabajar con otro tipo de herramientas digitales y tecnológicas, sintió temor; sin embargo, su esposo jubilado, quien también ejerció como maestro años atrás, le ayudó en el manejo de la tecnología para que pudiera tener contacto permanente con sus estudiantes y desarrollar las clases virtuales.

El apoyo de su esposo fue importante, porque se levantaban juntos a primera hora del día para acomodar la computadora en el escritorio, preparar el material necesario con audios y videos, tomar lista a los estudiantes e iniciar la jornada académica con los distintos niveles. 

El esfuerzo ha sido valorado por sus estudiantes quienes ahora extrañarán la dulce compañía de su maestra querida. La admiran y la ven como un ejemplo de superación, porque hasta el último día de sus labores perseveró y dictó clases a sus alumnos como muestra de vocación y profesionalismo.

Karina Buenaño, es una de sus estudiantes quien resaltó que a todos ha tocado adaptarse a la realidad actual, como jóvenes se deben valorar este tipo de esfuerzo.

“Me encaminé por la docencia, por el arte de educar, de formar a niños, niñas y jóvenes para la vida con valores éticos y morales. Recordemos que una discapacidad jamás debe ser un muro que nos impida cumplir metas. Me siento un poco triste al saber que ya no voy estar con mis alumnos, estoy segura de haber sembrando en ellos una semilla fértil para que mañana sean hombres y mujeres de bien al servicio de la sociedad”, señaló María Luz. (I)

Deja una respuesta