Difunden prefactibilidad de puente Ambato-Píllaro

Ciudad

El consultor Miguel Mora, dio a conocer respecto a las opciones que se presenta en el estudio de prefactibilidad para la construcción del puente Ambato-Píllaro y los posibles costos. (Foto El Heraldo)


El estudio de prefactibilidad para la construcción del puente Ambato-Píllaro fue dado a conocer públicamente en el auditorio del Gobierno Provincial por parte del prefecto Manuel Caizabanda y el consultor a cargo del estudio, Miguel Mora. El evento fue en el auditorio institucional, ayer.

Los criterios y opiniones respecto a este estudio son importantes por parte de las autoridades cantonales, asociaciones, barrios, sectores productivos y más, porque se ha dado el primer paso que es socializar  este proyecto que nació como la necesidad sentida de la provincia. Luego vendrán los estudios de factibilidad y definitivos hasta llegar finalmente a la construcción, señaló el prefecto.

Oportunamente ya se compartió la necesidad de que este proyecto sea una realidad con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Marcelo Cabrera, ya que esta iniciativa también es de interés del Presidente de la República, Guillermo Lasso a quien se le hizo la entrega del documento en Tamboloma, acotó Manuel Caizabanda.

El consultor que lidera los estudios es Miguel Mora, quien explicó que el trabajo está a cargo de un equipo de más de 25 personas de probada experiencia como son  ingenieros, asistentes, ayudantes, topógrafos y dibujantes.

El estudio de prefactibilidad para la construcción del puente vehicular y vías de acceso para conectar los cantones Ambato-Píllaro es un producto de la provincia para beneficiar al país. El puente en cuestión es de singulares características que lo convierten en uno de muy pocos en el mundo.   

El consultor también indicó que la vía presenta problemas de movilización vehicular, dado que tienen el trazado geométrico crítico debido a la existencia de curvas cerradas y pendientes pronunciadas, situación que dificulta la visibilidad al transitar.

Para dar solución se plantea una variante en el trazado de la vía y se determina necesario el emplazamiento de un puente. En el sitio de implantación que se ‘apruebe’, se realizará un análisis de las diferentes opciones de tipología estructura, y  con base al perfil longitudinal se define tres antreproyectos de diseño preliminar (puente segmental, puente colgante o atirantado, cuyos costos debido al material y complejidad oscilan entre más de 81 millones a 128 millones de dólares), agregó. (I)

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