Sexto piso habilitado para casos Covid

Ciudad

Emergencia nunca se cierra, tiene dos flujos, el primero para personas con COVID-19  y el segundo para otras patologías. (Foto El Heraldo)


La demanda para la realización de pruebas COVID-19 se incrementó en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al igual que los casos.

Ante ello, se aplicó nuevamente el plan de contingencia que fue explicado por Santiago Apunte, director administrativo del Hospital.

El plan consiste en habilitar el sexto piso. La Sala Espii (Evento de Salud Pública de Importancia Internacional) está ubicada en el quinto piso y por cuestión de flujos, el piso que viene a ser el de contingente en caso de emergencias es el sexto.

“En junio del 2020 que fue la primera ola llegamos a tener 99 camas habilitadas, en la segunda ola de diciembre y enero estuvieron 70 camas, en estos dos pisos”, mencionó.

En este tercer repunte, se aplica la misma contingencia, abriendo el piso progresivamente en función de la demanda. El piso ya está vacío, porque primero se evaluó con los especialistas la posibilidad de dar altas tempranas a pacientes no COVID, siempre que cada médico verifique las condiciones de recuperarse en casa. Esto con el fin evitar el riesgo de contagio COVID. De esta manera, se libera espacio reubicando en el tercero, cuarto y séptimo piso hospitalización para otras enfermedades.

Otro de los puntos importantes es la paralización de las cirugías programadas, porque en los quirófanos existen equipos quirúrgicos conformados por especialistas, enfermeros y auxiliares que son reorientados a los pisos COVID, que ya están preparados en el tema.

“Sin embargo, no paramos al 100 por ciento, actualmente, funcionamos con dos quirófanos, en la mañana uno en la tarde y uno en la noche”, especificó.

Consulta externa no se ha cerrado aún, esto sucede solo en el caso muy grave que incremento de pacientes para que el personal pase a las salas COVID. El paciente puede ingresar a consulta externa por la avenida Rodrigo Pachano, solamente, para el hisopado ingresan por calle Edmundo Martínez y en la calle Poesías para emergencias.

Valeria (nombre protegido) vivió en carne propia el tener a un familiar hospitalizado en esta casa de salud y destacó que siempre le mantenían informada del estado del enfermo. “Le salvaron la vida”, expresó. (I)


Deja un comentario