Se integran a clubes como terapia

Ciudad


De forma permanente están abiertos los clubes de adultos mayores en las casas de saludy ni pública donde pueden acercarse para integrarse y compartir varias actividades de forma gratuita. (Foto El Heraldo)

Catalogados como grupo de atención prioritaria son los adultos mayores quienes en el ocaso de la vida requieren mayor cuidado en varios aspectos. El Centro de Salud Uno mantiene en funcionamiento el Club de Adultos Mayores ‘Años Dorados’ con 22 integrantes que se reúnen en Ingahurco; así como, el Club del Centro de Salud Uno que contempla 35 personas, indicó el director David Barona.

El primer grupo se congrega los viernes a las 15:00 horas y reciben el respaldo de los galenos que brindan conferencias y también se desarrollan varias actividades relacionadas a  terapia ocupacional y psicología; así como, la actividad física, motricidad fina, terapia ocupacional, sumándose además, los festejos por el día del padre o la madre, finados y Navidad, explicó el director de la casa de salud.

El Club del Centro de Salud Uno se congrega, ya sea en Ingahurco los jueves (dos veces al mes) o en  la Medalla Milagrosa (sábados o entre semana). Los profesionales también ofrecen conferencias, rumbaterapia, talleres de manualidades, entre otras acciones, con el propósito de aportar para la prevención en la salud, ya que este sector social presenta artritis, artrosis, hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, que por lo general, son las patologías más frecuentes.

Dependiendo de lo que se requiera, se coordina con el personal médico, psicólogos, enfermeras, nutricionista y trabajadores sociales, agregó el director.

Los adultos mayores necesitan de estimulación cognitiva y sensorial. Es importante incluirlos en dichos talleres ocupacionales y de entretenimiento para el manejo del tiempo libre. Deben interactuar con personas de la misma edad o jóvenes, para mantenerlos ocupados y evitar que se sumerjan en problemas de ansiedad y depresión. Se incentiva permanentemente a  los adultos mayores a ser partícipes en los clubes, sostuvo la licenciada en terapia ocupacional del Centro de Salud Uno, Andrea Inca.

Como parte de la estrategia del servicio del Distrito 18D02 está conformado  el Comité Distrital de Salud dentro del cual se contempla a los comités locales de salud y estos, a su vez, incluyen a los clubes de adultos mayores, sostuvo el especialista distrital en promoción de la salud, Pedro Gualán.

“Deseo retornar al club, ahí me sentía bien. Una vecina me hizo decepcionar de ser partícipe de esta agrupación y por eso me retiré, pero con el tiempo me doy cuenta que es muy lindo estar con varias personas para interactuar”, señaló Rosario Remache (78), oriunda de Cunchibamba. (I)

Deja un comentario