Recuperación de bienes patrimoniales

Ciudad


En el Centro Cultural Etnográfico de Pasa, vivienda patrimonial contempla exposiciones de objetos y vasijas recuperadas en el sector. (Foto El Heraldo)

La Municipalidad de Ambato tiene el objetivo de promover la recuperación y mantenimiento de la riqueza cultural identificando paisajes culturales y paisajes históricos urbanos.

El alcalde  de Ambato, Javier Altamirano, dialogó con dirigentes y propietarios de bienes patrimoniales para impulsar el rescate de la historia cantonal.

Julio César Rodríguez, director de Planificación y Patrimonio del cabildo ambateño, informó que para cumplir con ese objetivo se realizan reuniones con las autoridades y habitantes de las parroquias rurales.

Sandro Valencia, técnico del Departamento de Planificación, comentó que los propietarios no deben temer que su bien inmueble sea declarado patrimonio, tiene un costo alto y de importante valor cultural, se refirió a las construcciones de bahareque que cada vez se registran menos.

Para verificar si una propiedad consta como patrimonio, se debe acceder a la página web de INPC, se ingresa el nombre del propietario con las coordenadas, donde está ubicada la propiedad.

También pueden  recibir asesoramiento en el Departamento de Planificación de la Municipalidad.

La ciudadana Carmen Figueroa comentó que ha tenido la oportunidad de visitar algunas parroquias rurales como Quisapincha, Pasa, Pilahuín y que poseen edificaciones de piedra pishilata; sobre todo construcciones de iglesias. 

Manifestó que al observar esas construcciones antiguas se rememora con el imaginario y la vida de las personas de los antepasados. (I)



Deja un comentario