Préstamos solidarios para desarrollo

Ciudad

Las mujeres beneficiadas de los préstamos en los bancos comunales retornan cada vez que tienen alguna necesidad y previo haber cancelado la primera deuda para acceder a un nuevo crédito. (Foto El Heraldo)


Son 225 bancos comunales en toda la provincia que maneja la Diócesis de Ambato. Se otorga en créditos desde 100 hasta seis mil dólares. El interés es del 24% sobre saldos; es decir, la tasa real es del 16% de interés. Los plazos van desde  seis hasta los 12 meses.

Se financian iniciativas vinculadas a la agricultura, ganadería, comercio, proyectos de inversión. El enfoque de la banca comunal es hacia las mujeres de manera especial por ser el soporte de los hogares; es decir, el 82% representan mujeres y el 18% restante son hombres que requieren préstamos y son socios.

Para asegurar el retorno de los recursos se trabaja en la educación financiera y se crea corresponsabilidad mixta, ya que la mayor parte de las socias son mujeres, quienes han demostrado ser muy responsables porque las garantías son solidarias  entre todas quienes integran los grupos.

Cada grupo puede tener entre 12 y hasta 100 personas y son agrupaciones de hecho amparadas en la figura de Economía Popular y Solidaria.

Los asesores de crédito mantienen reuniones previas con los grupos de interés para brindarles información y, sobre todo, a la directiva (presidenta, tesorera, secretaria, vocal de salud, evangelización).

El Departamento de Desarrollo Humano Integral  y Solidaria de la Diócesis se encarga del enfoque de evangelización -cáritas, salud.

Los socios también acceden a un carné con servicios  médicos que tiene un seguro de desgravamen y con una ayuda del 50% del Salario Básico Unificado (SBU). El área de Microfinanzas tiene un impacto de sostenibilidad de más del 70% de programas. La proyección es crecer sostenidamente.

Los bancos comunales son parte de la Red de la Unión Católica de Desarrollo Comunitario de Ecuador, así como, de la Red Financiera de Desarrollo, son entes que apoyan en el ‘fondeo’  a nivel nacional para cubrir con las perspectivas de crecimiento y apoyo a los proyectos, manifestó  Israel Moya, supervisor de Bancos Comunales de Microfinanzas de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Ambato.

Elvia Castro es oriunda de Huachi Totoras y hace cuatro años forma parte del banco comunal. Los préstamos de 500 dólares han sido requeridos en varias ocasiones y siempre pagó cumplidamente. En esta oportunidad solicitará el préstamo por el mismo monto para adquirir semilla de tomate, abonos e insumos.

En tiempos de cosecha se venderá en el Mercado Mayorista en la madrugada, porque a esa hora no existe aglomeración, acotó. (I)

Deja un comentario