Preocupados por Alianza del Pacífico

Ciudad

 

Edwin Vásquez de la Bandera, subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica. (Foto El Heraldo)

El Gobierno avanza en las negociaciones relacionadas con la consolidación de la Alianza del Pacífico con Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador, señaló   Edwin Vásquez de la Bandera, subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica, ayer.

Lo que se busca es duplicar el comercio intra- alianza vía encadenamientos productivos e inclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); así como, robustecer y ampliar la participación del sector privado; como también, implementar la estrategia regional de impulso a la innovación y emprendimiento; así como, consolidar el mercado de capitales regional  para obtener mejores condiciones de financiamiento para empresas y proyectos; al igual que, la promoción comercial y de atracción de inversión extranjera directa, priorizando los mercados del Asia Pacífico, agregó Edwin Vásquez.

A Ecuador le representaría el proceso de integración que va más allá de los temas comerciales; es decir, que al incorporarse podrá atraer mayor inversión externa; generar alianzas estratégicas con encadenamientos productivos, incorporarse a grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico para impulsar la articulación sectorial e institucional; como también, el intercambio comercial con los países de dicha alianza, para generar el espacio que mejore la inversión nacional e internacional, agregó el funcionario nacional. 

Para Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), resulta inquietante las negociaciones relacionadas a la Alianza del Pacífico, tomando en cuenta que este sector en este momento enfrenta el problema del libre ingreso del zapato brasileño y sin aranceles que está llevando a niveles caóticos a los pequeños productores. Considera que de concretarse dicha Alianza, los calzadistas se verían perjudicados por producir a costos más altos en contraste con el zapato extranjero más económico.

Edwin Vásquez indicó que en el proceso se mantienen reuniones con todos los sectores y también se van identificando aquellos que son sensibles, para justamente tomarlos en cuenta con determinadas consideraciones, de ahí  la necesidad de que se sigan integrando a las negociaciones para que no se queden fuera del proceso, como ocurrió hace 15 años atrás.

El presidente del Consorcio de Cámaras, Santiago Vargas, señaló que el sector no está de acuerdo con la Alianza del Pacífico, puesto que no existen garantías suficientes para ser competitivos. Dijo que los carroceros en la provincia, por ejemplo, producen con calidad y son uno de los mejores a nivel nacional, sin embargo, se les condiciona demasiado para que el producto pueda circular; mientras que, los extranjeros están con condiciones ventajosas para rodar por el país.

Ya se ha tenido reuniones con el sector automotor a nivel nacional. Se trabaja en la negociación con los sectores donde se establecerá las condiciones en las cuáles se va a articular el acuerdo internacional, respondió Edwin Vásquez. 

La viceprefecta Saida Haig, señaló que como Gobierno Provincial era importante articular  con el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua y la asambleísta Rosa Verdezoto, la llegada del funcionario nacional para apoyar al sector productivo en cuanto se relaciona difundir las condiciones y alcances de la Alianza del Pacífico para despejar también interrogantes. (I)


Deja un comentario