Premio por atención médica

Ciudad

Enfermeras y cuerpo médico aplican este protocolo desde el 2016. (Foto El Heraldo)


La actuación ante pacientes con síntomas cerebro-vasculares, embolia o trombosis; y el protocolo de actuación en el área de Emergencia que se denomina «Código Ictus», y se lo aplica cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula; fue uno de los puntos claves para que el Hospital del IESS Ambato reciba el premio WSO Angels Awards Platinum.

Para Edwin Bucheli, de la empresa Boehringer Ingelheim, están contentos con lo alcanzado hasta el momento pero son consientes que aún queda mucho por hacer como la capacitación a personal paramédico para que pueda atender oportunamente a estos pacientes.

El Hospital General del IESS Ambato se ha convertido en un referente de atención a no solo en la zona 3, sino a nivel nacional. La entrega de este premio confirma que es el primer hospital en el país y en la región a este nivel. Manuel Jaramillo, coordinador del Área de Emergencia del Hospital, es responsable de la aplicación del código Ictus, quien relató cómo nació esta idea gracias a una de sus colegas médicas. Esta idea fue madurando al punto de obtener resultados positivos en varios casos. Además, agradeció al cuerpo médico con quien aplica este protocolo.

Otro de los puntos focales para que se entregara el premio e que los pacientes recibidos en el hospital, que han presentado síntomas relacionados con el «Código Ictus», han sido reportados dentro del programa Angels, que son reportados a través de una página web, y debido al número de pacientes atendidos con un tratamiento exitoso e ingresados en la base de datos, a esta casa de salud se le otorgó el premio.

El director del IESS en Tungurahua, Felipe Guevara, explicó que para atender a los que sufren el personal médico debe poseer conocimientos científicos, habilidades, comprensión humana para prestar un servicio único.

Las organizaciones que entregan estos premios evalúan las prácticas en el tratamiento a pacientes con enfermedades cerebrovascular y también, personal entrenado, uso del tomógrafo y aplicación del tratamiento.

El premio platinum fue otorgado por los resultados obtenidos en los meses de junio, julio y septiembre 2021, con un total de 42 pacientes atendidos, de ellos el 22% pudo recibir el tratamiento para la enfermedad cerebro-vascular.

Santiago Apunte director administrativo del IESS, aseguró que se ha podido demostrar que con el trabajo y la voluntad se pueden lograr grandes cambios, y éste es el inició de nuevos logros.

El Hospital General del IESS Ambato atiende pacientes activando el código Ictus desde el 2019, en total, hasta el momento se han atendido a 183 pacientes, con eventos cerebro-vasculares en los se ha aplicado el código Ictus.

De los 183 pacientes se han trombolizado un total de 20 pacientes, de ellos 16 están recuperados al 100%; a dos pacientes, la recuperación ha llegado a una 80%; y, dos fallecieron por sangrado.

María Catalina Villacís contó su experiencia al ser salvada con este protocolo. Relató que apenas se levantó sintió mareos y se le hizo difícil cumplir su rutina diaria, entonces llamó a un familiar quien tuvo que vestirla porque tenía paralizada la mitad de su cuerpo. Al llegar a Emergencia del IESS fue atendida por doctor quien le salvó con este tratamiento y le permitió volver a mover inmediatamente sus extremidades. (I)

Deja un comentario