Cantones como destinos turísticos

Ciudad

Patate muestra su belleza rural al mundo. (Foto El Heraldo)


El sello “Best Tourism Villages by UNWTO”, que busca obtener Patate en representación del Ecuador, tiene por objeto reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos que preserven y promuevan los valores comunitarios, los productos y la forma de vida rural; y, que tengan un compromiso claro con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El objetivo fundamental es convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

Dennis Medina, director de la Unidad de Turismo del GAD Patate, explicó que buscan pueblos rurales que se instituyan como los mejores ejemplos de aprovechamiento del poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

“En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propone, encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales”, destacó.

El reconocimiento tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, tiene como intensión fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, valores, actividades locales y la gastronomía.

“La iniciativa está conformada por tres pilares”, según Medina, enumeró en primer lugar el “Sello Best Tourism Villages by UNWTO” que identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural.

Como segundo pilar está el Programa “Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO” que beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello. Estos pueblos recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios para que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

El último pilar es la “Red Best Tourism Villages by UNWTO” que proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el “Sello Best Tourism” como de los que participen en el Programa de Perfeccionamiento.

“La OMT es una organización intergubernamental que cuenta con 159 Estados Miembros, seis Miembros Asociados, dos Observadores y más de 500 Miembros Afiliados”, añadió. (I)

Deja un comentario