Pacientes renales reciben ayuda

Ciudad

La ayuda a los pacientes renales se hace realidad en el Hospital Docente Ambato. (Foto El Heraldo)



Martha Fabiola M. de 53 años, quien padece de insuficiencia renal terminal, durante cinco meses recibió sesiones de hemodiálisis en el Hospital General Docente Ambato, pero debido a su condición delicada se benefició de la entrega de una máquina ‘cicladora’ para diálisis peritoneal automatizada.

Esto le permitirá realizar esta terapia en su casa sin la necesidad de acudir a la casa de salud.

Según el nefrólogo Juan Sebastián Guacho, previo al inicio del tratamiento sustitutivo de la función renal, los pacientes receptan información sobre los diferentes tratamientos de diálisis y en qué consiste cada uno: diálisis peritoneal manual y automatizada, hemodiálisis y trasplante renal.

La diálisis peritoneal automatizada es una opción que brinda mayor comodidad al paciente al momento de realizarse la terapia, porque para muchos la hemodiálisis genera malestar luego de cada sesión y más cuando padecen patologías como la diabetes o hipertensión.

Antes del cambio a este tratamiento, el médico evalúa la condición del paciente.

“Antes acudía a la hemodiálisis tres veces por semana. Hoy desde la comodidad de mi hogar y con el apoyo de mi familia puedo realizar este tratamiento por las noches, ocho horas diarias y al siguiente poder retomar mis actividades con normalidad”, manifestó Martha Fabiola.

Al momento el Hospital cuenta con 11 máquinas ‘cicladoras’ de las cuales dos ya han sido entregadas. (I)

Deja un comentario