Oso andino atacó a terneros

Ciudad

Terneros habrían sido atacados por oso andino. Autoridades investigan y capacitan a la población sobre formas para auyentar al oso empleando olores. (Foto Gadmp)


Dalila Espín, habitante de la parroquia Emilio María Terán, del cantón Píllaro, alertó a las autoridades sobre la muerte de dos terneros, de su propiedad, que presumiblemente fueron atacados por un oso andino, de acuerdo a las huellas encontradas.

El alcalde subrogante, Alberto Amores, dispuso la movilización de los técnicos municipales de Gestión de Riesgos, Seguridad Ciudadana y Gestión Ambiental para que levanten información, en el sitio, con el fin de tomar acciones. A este grupo se unió también el personal del Ministerio del Ambiente.

Espín mencionó que, como todas las mañanas, acudió al ordeño de sus vacas en el sector Aliso Cocha, ubicado al oriente de la parroquia Emilio María Terán, sitio en el que permanece su ganado.

Allí se percató que sus dos terneros no se levantaban. Al acercarse los pudo observar que tenían grandes heridas que les causaron la muerte. Los intestinos y las caderas de los animales desaparecieron, por ello presume que fueron devorados por un oso, y por eso espera que las autoridades ayuden para precautelar la integridad..

Al respecto, Joseph Arellano, técnico de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Píllaro, acotó que el ataque al ganado fue a 2.800 metros de altura, en la zona ganadera. Se planteó la agenda de trabajo urgente para capacitar a la población sobre cómo actuar en estos casos; así también, las medidas disuasivas, con ciertos olores que espantan a estos animales.

Edwin Lozada, Guardaparque del Parque Nacional Llanganates, quien acudió al sitio de los hechos, informó que luego de examinar las huellas en los terneros muertos y en la forma que fueron devorados, se llegó a la conclusión de que fueron atacados por un oso. Capacitará a los pobladores de las parroquias Marcos Espinel, San Miguelito, Emilio María Terán y Baquerizo Moreno, para que sepan qué hacer ante la presencia de un oso y cómo ahuyentarlo.

Lozada hizo conocer que los animales atacados, en estado de descomposición, fueron retirados del lugar y enterrados a gran profundidad, en el Relleno Sanitario de Píllaro. (I)

Deja un comentario