Organizaciones de Pilahuín informaron necesidades

Interculturalidad

Los miembros de las organizaciones de la parroquia Pilahuín recibieron a las autoridades del Gobierno Provincial y expusieron las necesidades de la zona. (Foto GP)


Las condiciones de las vertientes y aprovechamiento del agua en varios sectores de Pilahuín se verificaron mediante el recorrido realizado por el prefecto Manuel Caizabanda y funcionarios del Gobierno Provincial.

El recorrido estuvo guiado por los dirigentes y comuneros de la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín (Cocap). De igual manera, plantearon la necesidad de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de los habitantes. 

Las necesidades en el campo de la vialidad, productividad, cuidado de páramos y aprovechamiento del recurso hídrico fueron presentadas por el presidente del cabildo de la comunidad Yatzaputzán, Alejandro Tamaquiza.

El trabajo “Análisis del desarrollo socio económico de la parroquia Pilahuín durante los años 2019-2020” de Jazmín Taguada Núñez, permitió visualizar la situación de la zona, “…los datos mostrados por El Heraldo (2018) señalan que está conformada por 12.128 habitantes, según datos del último censo realizado en el 2010, de los cuales, el 90% son indígenas y el 10% son mestizos”. El estudio señala que la parroquia rural tiene alto índice de pobreza a nivel nacional, por lo cual, es fundamental revisar el desarrollo de las condiciones de vida de sus habitantes y cómo la falta de políticas públicas e intervención gubernamental afecta el desarrollo social y económico de las familias.

Pilahuín tiene historia que se remonta a la época colonial y se identifica con tradiciones y costumbres que persisten en la zona a más de las edificaciones patrimoniales. Fue declarada parroquia eclesiástica por el párroco Francisco de la Torre en 1658 y según la división territorial del Ecuador, nace como parroquia política el 29 de mayo de 1861. (I)

Deja un comentario