No comparten que desaparezcan farmacias

Ciudad

Profesionales químicos y bioquímicos farmacéuticos preocupados por presunta eliminación de farmacias ubicadas en las unidades hospitalarias. (Foto archivo e ilustrativa El Heraldo)


Las declaraciones  del vicepresidente de la República, Alfredo Enrique Borrero Vega, referente al tema de intervención en los hospitales y eliminar las farmacias que se encuentran dentro de las unidades hospitalarias, ha dejado intranquilo e inconforme al Colegio de los Doctores y Profesionales en Química y Farmacia, Bioquímica y Farmacia, Químico en Alimentos, Bioquímico Clínico y  Químicos.

Las farmacias hospitalarias no deben desaparecer de los establecimientos de salud, porque se incumpliría con brindar salud al pueblo. En la Constitución de la República en su Artículo 32 señala que ‘La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir’.

Martha Ramos, presidenta del Colegio de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de Tungurahua, indicó que se emitió el pronunciamiento a nivel nacional y se recuerda al Gobierno que  los profesionales que están a tiempo completo en las farmacias están cumpliendo el rol de químicos y farmacéuticos de acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud, en lo que a la atención farmacéutica, se refiere. Son los altos directivos los que manejan las entidades hospitalarias o centros de salud, los que realizan las compras, los que hacen los tratos con las empresas farmacéuticas y así se genera espacios de corrupción.

Por tales motivos, se rechaza como gremio las declaraciones al indicar directamente a la farmacia hospitalaria como un centro de corrupción, pues generan el desmedro del rol profesional que está a cargo de la farmacia institucional.

Públicamente se solicita que se considere cambiar de estrategia para llegar al objetivo propuesto; ya que la información difundida abiertamente afecta sobremanera a los profesionales de la salud. Se pide además que, no se vincule a los profesionales del gremio en éstos actos deshonestos.

La presidenta de gremio dijo además, que se une al sentir nacional, en el sentido que son personas progresistas y humanitarios, leales con las enseñanzas universitarias y están a favor de la salud del pueblo ecuatoriano y de los programas bien ejecutados por el actual Gobierno. (I)

Deja un comentario