Mejoran nutrición a todo nivel

Ciudad

Los lunes, miércoles y viernes se recogen los tachos verdes en los domicilios, plazas, mercados y comercios, donde está la materia orgánica y el resto de días el personal de la empresa retira los desechos inorgánicos en tachos negros. (Foto cortesía)


La Empresa Mancomunada de Aseo de los cantones Patate y Pelileo impulsa la campaña de concienciación con los habitantes, los comercios, plazas, mercados y otros,  para que se colabore con el ambiente y se aproveche en reciclaje los desechos.

La  empresa fue impulsada por varias administraciones municipales. Se labora conjuntamente con los GAD parroquiales en cuanto se relaciona a potenciar los  abonos orgánicos, indicó el gerente general, Paúl Santana.

En el relleno sanitario, por ejemplo, se dispone de las naves de reciclaje donde se destinan los residuos de papel, cartón. Se comercializa para obtener recursos para la empresa.

En cuanto concierne a la sección de material orgánico, éste se coloca en las naves donde maduran los residuos controlando la temperatura, humedad y PH. Al cabo de dos meses, está listo para tamizar, ensacar y disponer del compost para destinar el producto a los pequeños y medianos agricultores. 

El saco de compost de 35 kilogramos cuesta 3.50 cada uno. Este valor es simbólico, ya que no se busca la rentabilidad, sino el servicio a la colectividad y contribuir con el ambiente, porque se reducen las posibilidades de incorporar más materia en el relleno sanitario y con esta acción se permite alargar la vida útil de este lugar.

Adicionalmente, la empresa apoya a los GAD parroquiales al facilitarles el humus para las áreas verdes de estadios, y parques. Estas acciones responden a los convenios interinstitucionales de carácter ambiental.

La empresa también está en el nuevo proyecto de vinculación con las Unidades de Protección  de Derechos  de Pelileo y Patate; es decir, en el vivero de la recicladora están las plantas de verduras y hortalizas que se destinará a las familias con desnutrición crónica infantil, para que así, se contribuya a mejorar la alimentación. En el presente mes se iniciarán las capacitaciones a las familias beneficiarias, acotó el gerente.

Se coloca una capa de tierra y sobre ésta los  desechos orgánicos que provienen de las cocinas o también, la poda de las plantas, encima se pone otra capa de tierra,  siendo necesario remover cada semana y controlar que no esté muy seco o muy húmedo.  Pasado un mes no se agrega más materia orgánica, y así, se descompone de forma homogénea. Al cabo de dos meses se ha convertido en tierra (compost) lista para colocarla en macetas o huertos, acotó el empleado. 

Las personas que deseen el compost pueden dirigirse a la avenida 22 de Julio y Antonio Clavijo en Pelileo, donde están las oficinas principales, acotó el gerente. (I)

Deja un comentario