Médicos y su labor en la sociedad

Ciudad

Médicos ambateños desde su trinchera en la lucha por la pandemia. (Foto El Heraldo)


El rol de los médicos en la sociedad, durante la pandemia, ha sido protagónico, porque han estado en primera línea desde que se dio el primer caso de COVID-19 en el mundo.

Al principio sin saber a qué se enfrentaban, al ser una enfermedad nueva y con la desesperación de salvar las vidas de pacientes que llegaban en estado crítico. Esto sin contar el miedo de contagiarse ellos y llevar el virus a sus familias.

Para la directora médica del Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Susana Rodríguez, el Día del Medico Ecuatoriano representa recordar a los médicos por su labor infinita no sólo en pandemia, sino durante toda la vida.

“Quiero recordarles que nosotros nos hacemos médicos por vocación y la necesidad de servir a los demás. Antes de recibir nuestro título de medicina, hacemos  honor al juramento hipocrático que habla sobre la consagración de la vida del médico al servicio de la comunidad con su labor frente a las diferentes circunstancias”, expresó.

Este juramento fue una herramienta impuesta en 1948, en la reunión de la Asamblea General en Ginebra, en septiembre, porque existían antecedentes de mala práctica y maltrato hacia los pacientes. “Este juramento debemos llevarlo en nuestra alma, por toda la vida para desempeñar nuestra profesión con valores como el respeto, estar prestos a ayudar, enseñar a los futuros médicos y demás”, añadió.

Consultando con varios médicos, uno de los momentos más duros que han vivido durante la pandemia, coinciden es el no saber qué más hacer para salvar una vida, cuando se dan picos en la pandemia y la capacidad de atención, especialmente en UCI, supera la demanda de pacientes. Esta realidad aún se vive en Tungurahua.

En el IESS de Ambato, se reorganizaron grupos de trabajo sin importar las especialidades para dar apoyo a las diferentes salas que atienden a paciente COVID-19.

Rafael Salazar, es uno de los médicos que estuvo en primera línea desde el inicio de la pandemia, contó que su vida ha cambiado tras este primer año de vivir una situación así; además, destacó que el rol del medico en este tipo de circunstancias es imprescindible.

“No es la primera pandemia que vive la sociedad, pero en grandes esferas no se ha entendido todavía la importancia de la salud dentro de un Estado. No sólo el médico merece felicitación, también el guardia, el conserje, los auxiliares de enfermería, enfermeras, fisioterapeutas, médico, personal administrativo que coordina salud y personal de prehospitalaria, cumplen un rol importante en la pandemia”, dijo el médico

Salazar argumentó que han sido días difíciles donde tuvieron que navegar sobre lo desconocido y adquirir destrezas. Debieron aprender sobre bioética; normas de vida; dar muerte digna; entender que la muerte es parte de la vida; consolar a un familiar ante lo inevitable; y, priorizar las camas y la atención para quienes más lo necesitan. (I)


Deja un comentario