Los peligros de la tecnología 5G para la salud y el medio ambiente (Última entrega) / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


La semana anterior expuse sobre la tecnología 5G y los planes de expansión que tienen gobiernos y empresas alrededor del mundo. Lo negativo de esta tecnología es que para que funcione bien deben instalarse varias antenas que emiten altas cantidades de radiación de radiofrecuencia (RF), perjudicial para la salud y el medio ambiente.

La revista Eluxe, que recaba información de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, señala que la RF es potencialmente carcinógena tipo 2B. Algunos estudios han asociado la exposición a RF de bajo nivel con una serie de efectos sobre la salud:

-Roturas de cadenas simples y dobles del ADN (que conducen al cáncer)

-Daño oxidativo (que conduce al deterioro de los tejidos y al envejecimiento prematuro)

-Disrupción del metabolismo celular

-Mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica

-Reducción de la melatonina (que conduce al insomnio y aumenta los riesgos de cáncer)

-Interrupción del metabolismo de la glucosa cerebral

-Generación de proteínas del estrés

El Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos realizó pruebas en ratas masculinas, que después de haber sido sometidas a RF por nueve horas al día durante dos años, desarrollaron extrañas formas de tumores en el corazón y cerebro. En ratas de ambos sexos tuvieron daños en el ADN.

Por el lado del medio ambiente también hay potenciales afectaciones de las RF, como en un estudio de 2010, donde se mostró que las hojas de plantas de álamos que fueron expuestas a RF mostraron síntomas de necrosis (muerte prematura de las células de un tejido u órgano de las plantas). Las RF potencialmente amenazan la salud de las aves, ya que podría expulsarlas de sus nidos, deteriorar sus plumas y causar problemas de locomoción. Otros estudios demuestran que las abejas pondrían menos huevos, lo que conllevaría su disminución.

Es importante estar consciente de los peligros de la 5G y no caer en la propaganda de las empresas y gobiernos que la promueven.

Deja un comentario