La Sexta Extinción Masiva está ocurriendo / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Más de 1 millón de especies de animales y plantas se podrían extinguir en los próximos años en el planeta Tierra. Este es el alarmante dato que arroja el primer informe global de biodiversidad, realizado por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IBPES, por sus siglas en inglés). Según el informe esto “supone un declive global sin precedentes conocidos en la historia de la humanidad”. Asimismo, indica que “estas extinciones se están acelerando y provocando además un grave impacto para la población mundial”. A este fenómeno se lo conoce como la Sexta Extinción Masiva.

Según Europa Press, esta primera “Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas” señala que la media de abundancia de especies nativas en la mayoría de los hábitats ha disminuido al menos un 20% desde 1900. Se encuentran amenazadas más de un tercio de las especies de mamíferos marinos; casi el 33% de los arrecifes de coral; más del 40% de las especies de anfibios; y el 10% de las especies de insectos. 680 especies de vertebrados ya han desaparecido desde el siglo XVI.

La plataforma IPBES, que forma parte de la UNESCO, elaboró este primer documento que fue presentado ayer lunes 6 de mayo en París, Francia. El informe fue realizado por más de 150 expertos de varios países durante el lapso de 3 años. Las principales causas serían el cambio climático; cambio de uso de suelo; sobreexplotación de especies; contaminación; y especies exóticas invasoras.

El objetivo de este informe es que los tomadores de decisiones establezcan políticas para frenar la pérdida de la biodiversidad global en los próximos diez años. El presidente de la IPBES, Robert Watson, manifestó que “la aplastante evidencia del informe presenta una amenazante fotografía”. ¡Es por esto estimados lectores que el momento de actuar es ahora! (O)

Twitter: @jdvrowland

Deja un comentario