Gobiernos autónomos en presupuesto participativo

Ciudad

Representantes de las parroquias y de los cantones de la provincia se dieron cita en el auditorio del Gobierno Provincial para dialogar respecto al presupuesto participativo. (Foto El Heraldo)


Los representantes de los GAD parroquiales, municipales y provincial se reunieron en el auditorio institucional para dialogar respecto al presupuesto participativo del 2022 y sumar voluntades con recursos. El evento inició a las 15:30 horas, ayer.

La bienvenida estuvo a cargo de Segundo Caiza, presidente del Conagopare Tungurahua, quien indicó que son 44 GAD parroquiales y resaltó la importancia de articular las acciones en torno al presupuesto participativo.

Se redujeron los recursos, dijo,  por tres ocasiones para los GAD parroquiales y se espera que en lo posterior las cosas mejoren y el Gobierno ayude con los dineros. En este contexto es vital la participación ciudadana y Tungurahua es la única provincia que ha demostrado la manera como se trabaja en ese sentido.

Los lineamientos técnicos y procedimientos del presupuesto participativo en los cantones y parroquias fue abordado por Hernán Flores, de la Dirección Financiera del Gobierno Provincial, quien dio a conocer que el presupuesto participativo se enmarca en la normativa legal desde la Constitución de la República en el artículo 100.

Dicho presupuesto suele ser elaborado en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo, se articula a la Agenda Tungurahua (Plan Estratégico y los planes operativos del Gobierno Provincial, con base en las competencias de los respectivos GAD)

En tanto que Yusley Granda, técnico de planificación del Conagopare Tungurahua, manifestó que este proceso que acaba de iniciar se extenderá hasta septiembre. Se desarrollarán talleres parroquiales como municipales  donde se priorizarán obras. La gente será quien se pronuncie de forma conjunta con las autoridades.

A este importante evento asistió también Saida Haig, viceprefecta como los representantes de las parroquias y cantones de la provincia. (I)

Deja una respuesta