Fecha a favor del alumno

Ciudad

Ayer se celebró el día de la lucha contra la violencia sexual en las aulas. (Foto cortesía)


En el marco de la celebración del Día Oficial de Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas, existe la mesa conformada por diferentes organismos: Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Fiscalía, Judicatura, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Consejo Nacional para la igualdad de Género. La finalidad es crear la Estrategia Nacional para la prevención y erradicación de la violencia sexual.

En el marco de la celebración de este día se incluyó en la mesa a la Corte Nacional de Justicia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, mencionó durante el webinar efectuado en días anteriores por el Gobierno Provincial, que es una fecha importante para la sociedad y se debe trabajar en la prevención de cualquier tipo de daño contra ellos.

“Durante el 2021 se propuso actividades enmarcadas en los ejes de protección integral con la finalidad de construir un camino de sensibilización con todos los actores de la comunidad educativa”, agregó.

Peggy Vinueza del Ministerio de Educación, explicó que existe una política pública de prevención y erradicación de la violencia sexual en el sistema educativo. “Nosotros como Ministerio debemos garantizar el derecho a la educación integral, de calidad y libre de violencia”, destacó durante el webinar.

Mediante entrevista, el psicoterapeuta familiar Óscar Pérez, explicó que aunque la violencia hacia las personas no corresponde únicamente al contexto familiar, como tampoco es solo el maltrato físico. “En la actualidad se da de diversas maneras, tipos y en diferentes contextos, con ello la violencia en el contexto escolar en la actualidad no se encierra únicamente dentro de las paredes de un establecimiento educativo, sino va más allá de él, por ello es importante considerar que la violencia de género puede ser ejercida por medio telemáticos, tecnológicos y de manera virtual, considerándose de mayor complejidad en el poder identificar al agresor; por ello, que a los educandos se debe supervisar su actividades actuales, sin descuidar la importancia de establecer normas de convivencia,  respeto y empatía por los demás, pero esto no solo desde el contexto escolar, sino desde el hogar”, mencionó. (I)

Deja un comentario