Existen 314 puestos legales

Ciudad


Los concejales expusieron sus criterios ante los pronunciamientos de los comerciantes formales y autónomos previo a la sesión de ayer. (Foto El Heraldo)

En comisión general previo a la sesión del Concejo fueron recibidos dos líderes de los diferentes sectores. Mario Mayorga en representación de los comerciantes formales, quien solicitó que se archive el proyecto, pidió que se forme un comité interinstitucional, se realice una consultoría que recoja los elementos para ordenar la ciudad y que se promueva las ferias parroquiales.

Mientras que Iván Méndez en representación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Ambato, dijo que son gente de bien que buscan el pan de cada día honradamente, lamentó el maltrato a las personas humildes, pero no controlan a los delincuentes que se escudan como comerciantes. Señaló que en otros países les dan licencia para trabajar en las calles, parques y buses contribuyendo anualmente a las municipalidades. 

Durante los diferentes pronunciamientos de los ediles sobre el proyecto de Ordenanza de Convivencia de Bienes de Uso Público se mencionó que están legalizados 314 puestos en las calles.

El concejal John Tello hizo referencia a los 370 mil habitantes en Ambato, de los cuales 120 mil en actividad productiva, de ellos 55 mil personas requieren trabajo y el desempleo llega al 5.4 por ciento, lo que conlleva a vender en las calles.

Informó que existen 530 puestos disponibles en las plazas y mercados, el proyecto de Ordenanza busca el ordenamiento planificado de la ciudad. Los puestos catastrados en la calle se extendieron en anteriores administraciones.

Habló de la problemática social con la migración de extranjeros que a nivel de Ambato llegan alrededor de 18 mil personas que también están en las calles.

La concejala Sandra Caiza dijo que es parte de la Comisión de Servicios Públicos que trata el proyecto y también del Comité de Adjudicaciones de puestos en los mercados, criticó la posición del líder de los comerciantes formales y pidió que presente una propuesta y que no pida que se archive la normativa.

La edil habló de las mafias para obtener un puesto en los mercados. Dijo que el proyecto se difundirá en las diferentes plazas y mercados para conocer sus opiniones y aportes.

La concejal Anabel Pérez recordó que votó en contra del proyecto en el primer debate, porque incumple y no cuenta con información técnica y legal, la normativa no es la correcta, generará desorden e  inseguridad, legalizando a los comerciantes autónomos en las calles, la ordenanza debe ser en beneficio de los ambateños y no solo para un grupo.

La concejala Salomé Marín dijo que su voto fue en contra de la normativa y señaló que es necesario el aporte de los diferentes sectores, se genere incentivos, exoneraciones para que trabajen en los mercados, capacitarlos para que mejoren la venta de los productos en mejores condiciones, la generación de ferias libres. (I)


Deja un comentario