Exámenes periódicos necesarios

Ciudad

Los pacientes se realizaron control de signos vitales para luego pasar a las diferentes áreas para recibir información respecto a la alimentación  y estilo de vida para mantener saludable al riñón. (Foto El Heraldo)


Desde el 2006 se ha destinado en el calendario, el segundo jueves de cada marzo para la celebración del Día Mundial del Riñón y este 2023 se desarrolló en el Hospital General Ambato del IESS, con el lema ‘Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’.

William Robles, médico nefrólogo y director técnico de Auxiliares de Diagnóstico, inauguró el evento y luego se procedió a la atención al público en los diversos stands.

En el stand número uno, se brindó la charla informativa por los internos residentes de Medicina hacia los afiliados respecto a la Nefro Protección.

En el stand número dos, estuvieron los médicos residentes de Nefrología quienes facilitaron charlas sobre las enfermedades renales.

Los asistentes también participaron en los stand donde se les efectuó la toma de la presión arterial, control de Glisemia, el peso y talla, como de conocer sobre la información en torno a la diálisis peritoneal y Hemodiálisis.

Como parte del equipo multidisciplinario de trabajo en la Unidad Renal, estuvo el Servicio de Nutrición y Dietética quienes presentaron atractivos menús y frutas para ser consumidas por los presentes, como también, la recomendación en cuanto a dietas para pacientes renales y la guía de nutrición.

Se contó también con el personal de Psicología quienes facilitaron trípticos con la temática en salud mental en os pacientes con enfermedades renales crónicas.

Se sumó además la Unidad de Trabajo Social que facilitó información sobre los trámites de derivaciones a Unidades de Convenio y el registro para contactarse con la Unidad de Trasplantes Renales en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

El afiliado Julio Aguilar (79) es paciente de diálisis en una clínica particular con la que tiene convenio el IESS. Comentó que hace seis años le detectaron el mal funcionamiento de los riñones  y dijo no sentir nada, pero le mostraron los resultados en los exámenes rutinarios.

Considera que fue oportuno el diagnóstico y desde entonces está en diálisis. Asiste los lunes, miércoles y viernes y actualmente está en la fase peritoneal y eso implica estar en diálisis todos los días, presentando además ciertos inconvenientes con el corazón, porque con el bombeo de la sangre es trabajo para el corazón, y adicionalmente tiene defectuosa de visión, debido a la Diabetes.

Le cuidan su esposa e hijos. En su juventud fue técnico en radio y televisión y laboraba en su pequeño taller y se afilió de manera voluntaria, para posteriormente acceder a los servicios del IESS.

Por su parte la doctora Lourdes Lituma, nefróloga coordinadora de la Unidad Renal, explicó que todos estos esfuerzos permiten que la salud se pueda enfocar en el tema preventivo y tener un buen estilo de vida.

Para lograr eso, las personas debe mantener exámenes periódicos, alimentación balanceada, bajo en sal, disminuir la ingesta de carnes rojas como las grasas,  y hacer ejercicios. (I)

Deja una respuesta