Estrategias fortalecen inclusión educativa

Ciudad

Estudiantes vinculados a una educación inclusiva. (Foto El Heraldo)

La Feria de los Sentidos, es una de las estrategias aplicadas en Ambato con la finalidad de fortalecer la inclusión educativa.

Esta feria se desarrolló dentro del convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Coordinación Zonal 3 de Educación y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, con el respaldo de otras carteras de Estado y el apoyo del Grupo de Teatro “Rama de Plata”.

La “Feria de los Sentidos”, para la educación inclusiva, implica que toda la comunidad aprenda sobre el adecuado proceso de integración educativa. El desafío es construir proyectos de vida con los niños, niñas y jóvenes para un futuro sin barreras.

Esta actividad vincula a 40 docentes y 120 estudiantes con y sin discapacidad en un proceso de edu-comunicación. Mediante esta estrategia se permitirá el desarrollo de habilidades creativas, motoras y afectivas para el respaldo a niños y adultos con discapacidad visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial.

Además, los participantes mejoraran sus destrezas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Con este taller lograremos sensibilizar a la sociedad, pues somos personas con derechos y responsabilidades y debemos valorar la parte humana que tanto se ha perdido en estos últimos años”, señaló José Lizano, docente de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.

“Este proyecto permite a los y las docentes explorar y fortalecer destrezas y habilidades con actividades lúdicas para que potencien en sus estudiantes con y sin discapacidad el reconocimiento y desarrollo de sus habilidades motoras, sociales y cognitivas, para impulsar su desarrollo integral y lograr una verdadera inclusión”, señaló María José Zurita, coordinadora de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) Distrital Ambato 1.

El Ministerio de Educación, a través del eje “Todos”, potencia y promueve la inclusión educativa y busca nuevas oportunidades de vida para los estudiantes, sin obstáculos. (I)

Deja un comentario