Dos audiencias del caso Las Torres se difieren

Nacionales


El juez de la Corte Nacional, Felipe Córdova, difirió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que debía darse ayer, martes 7 de septiembre, a las 09:00.

La nueva fecha fijada para que se dé la diligencia es el martes 21 de septiembre próximo, a las 09:00. En la audiencia no solo se analizarán la posible existencia de vicios de nulidad que afecten todo lo actuado en los 120 días de instrucción fiscal, sino también se evaluarán los elementos que mantiene la Fiscalía para acusar a los quince procesados por el delito de delincuencia organizada.

Las defensas de los procesados Pablo Celi, solicitaron el diferimiento de la audiencia que se espera dure al menos tres días, es decir, hasta el 23 de septiembre siguiente.

Córdova dispuesto el diferimiento señalando que “debe velar por el cumplimiento cabal del debido proceso y, de forma trascendente, la garantía del derecho a la defensa consagrado en la Constitución; atentos al pronunciamiento de la Corte Constitucional en cuanto a que no se puede sacrificar la defensa por celeridad” y a fin de no vulnerar el derecho a la defensa que debe ser garantizado en todo momento procesal.

Para Fiscalía, Esteban Celi gestionaba el desvanecimiento de glosas en la Contraloría aprovechándose de las influencias de su hermano Pablo Celi y a cambio solicitaba la entrega de dádivas.

Si en audiencia se decide aceptar el procedimiento especial, Esteban Celi podría tener acceso a una rebaja de pena de hasta un tercio de la sentencia mínima prevista para la delincuencia organizada. De ser declarado culpable como autor directo las penas van desde los siete a los diez años, mientras que si se le califica como colaborador las penas van de cinco a siete años, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (Coip). (I)

Deja un comentario