Difunden cultura en espacios comerciales

Ciudad




Comerciantes y clientes del Centro Comercial Ferroviario Juan Cajas disfrutaron de la presentación artística de la Banda de la Policía Nacional como parte de los 161 años de provincialización de Tungurahua en pos de la cultura. (Foto El Heraldo)

En el tema cultural la provincia tiene su propia identidad en la parte urbana y sectores rurales (pueblos, nacionalidades, tradiciones y espiritualidad con los Raymi), y el Gobierno Provincial se esfuerza en la medida de las posibilidades por mantener las tradiciones, indicó el prefecto Manuel Caizabanda.

Por temporada de vacaciones el Departamento de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, desarrolla acciones para que los niños y jóvenes accedan a varios aprendizajes, como por ejemplo, tocar instrumentos musicales, para que la identidad de los tungurahuenses no se pierda.

Es importante recordar que en el 2019 se efectuaron eventos internacionales para compartir la herencia cultural hacia el país y el mundo, y con esa experiencia, se espera que para el 2022 la situación de salud mejore, para retomar esta iniciativa  y proyectar a la provincia al resto del planeta, agregó la autoridad.

Cabe recordar que entre el uno y cuatro de julio con la agrupación denominada Corporación Andina se desarrolló el evento internacional de música y danza folclórica con 10 países, y esa riqueza cultural que proyecta es para motivar al turismo internacional, acotó el prefecto.

En ese contexto, son varias las alternativas para fortalecer la cultura y por eso la música es la alternativa en tiempos de pandemia para alegrar el espíritu, mejorar la situación psicológica a atraer a los clientes, y por eso el Gobierno Provincial presenta varios espectáculos en vivo en plazas y mercados de la ciudad con las medidas de bioseguridad y el aforo entre el 30% y 40%,  dio a conocer el pillareño Edwin Izurieta, director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes.

Se dispone también del plan de emergencia. Todo se coordina con la Red de Plazas y Mercados. Se brinda  a los sectores culturales el respaldo para que las actividades lleguen a varios sitios, acotó el funcionario.

Otra de las formas de trascender con la cultura es con grabaciones y transmitirlas en las redes sociales para los  programas destinados a los  niños o con ocasión del Día de la Madre. No se efectúan actividades presenciales a gran escala por la pandemia. Se analiza la posibilidad con la unidad de Gestión de Riesgos el coordinar algunos eventos sin aglomeraciones.

Se está planificando desarrollar la consultoría respecto a las culturas que se están perdiendo. Como por ejemplo los guacos de San Miguelito de Píllaro y también llegar a los gestores culturales. En Ambato, se espera apoyar al sector mestizo para rescatar a los oradores, teatro, música, conversatorios respecto al terremoto de Ambato, y más, sumándose además la iniciativa de crear la orquesta infanto-juvenil de Tungurahua. Todo esto demanda de presupuesto y se espera analizar posibilidades en ese sentido, acotó el funcionario.

Miguel Paredes, presidente de la Red de Plazas y Mercados, señaló que la música y el arte eleva el alma y en el Centro Comercial Juan Cajas donde estuvieron las bandas de la Policía y Sinfónica del Gobierno Provincial ayudaron para que los turistas y compradores se motiven e ingresen a este lugar donde se expende por excelencia el calzado de las 44 parroquias rurales de los nueve cantones de la provincia y por eso se confía en que el Gobierno Provincial contribuya a seguir en el proceso de fortalecer la reactivación comercial y productiva al estar más cerca de algunas entidades del Estado. (I)

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