Diálogo de saberes en salud

Interculturalidad

Varios expositores participaron del diálogo de saberes relacionados a la salud. (Foto El Heraldo)


El Gobierno Provincial motivó al desarrollo del diálogo de saberes relacionados a la ‘salud materna y neonatal desde la cosmovisión andina’, que se efectuó en el auditorio institucional, ayer.

La prefecta Subrogante de Tungurahua Saida Haig; la coordinadora  Zonal Tres de Salud, Andrea González y la Directora Nacional de Salud  Intercultural, Verónica  Inuca, solemnizaron la inauguración del ciclo de conferencias ‘La Salud Materna y Neonatal desde la Cosmovisión Andina’.

Se contó con 70 participantes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. El evento es promovido  por la viceprefectura de Tungurahua en conjunto con el Ministerio de Salud a través de los Distritos  18D12 y 18D04.

La prefecta  subrogante, Saida Haig, destacó la importancia de mantener  el trabajo conjunto para promover y socializar las políticas y programas de salud  con el fin de comprender, respetar e incorporar los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional y medicina alternativa, además, enfatizó el compromiso institucional de trabajar corresponsablemente para contrarrestar las limitaciones de acceso a los servicios de salud, especialmente a los pueblos y nacionalidades indígenas y afro-ecuatorianas.

La Coordinadora Zonal Tres de Salud, Andrea González, felicitó  a los asistentes,  destacó  la importancia de  contar con conocimientos que aporten a mantener el nexo para la ejecución de acciones que fortalezcan y visibilicen la medicina ancestral, resaltó que la partería es reconocida a través de la enseñanza de las mujeres más experimentadas a las más jóvenes.

Verónica Inuca, directora Nacional de Salud Intercultural, señaló que  se debe lograr el nivel óptimo de salud de la población mediante la implementación del modelo de atención culturalmente adaptado, que complemente la medicina occidental con la medicina tradicional, promoviendo una efectiva interculturalidad en el proceso de salud y enfermedad.

José Alberto Garcés Escobar, taita de sabiduría, brindó la conferencia relacionada a la ‘Cosmovisión andina y las enfermedades comunes en el parto y pos parto’. Su enfoque fue intercultural de la salud, porque de acuerdo al expositor, esta consideración deben tener tanto las personas del área de salud como las parteras.

De esta forma, dijo, se va ampliando la red de cobertura en salud, porque este proceso es integral. “La relación entre el ser humano con la naturaleza es lo que nos mantiene con vida”, sostuvo el expositor. (I)

Deja un comentario