Cuidar uso de tarjetas bancarias

Ciudad

El usuario de la tarjeta debe mantener cuidado para evitar clonaciones. (Foto El Heraldo)


Las tarjetas de crédito o débito deben ser manejadas con cuidado para evitar que el propietario de las mismas sufra algún tipo de estaba por clonación.

Edwin Cuzco, asesor de seguros, recomendó varios temas en el uso de tarjetas de crédito. “En estos tiempos, las compras en línea se han vuelto más cotidianas para el país, debido a la pandemia; antes no se hacía”, contó.

Las empresas empezaron a utilizar links de pago, plataformas como PayPal, Pagofácil; pero esto abrió las puertas para que personas inescrupulosas hagan de las suyas con estafas. “Las personas que tengan tarjetas de crédito o débito jamás deben entregar información como los números de la parte delantera o posterior. La forma más fácil de estafar es mediante solicitud de actualización de datos por llamada o con links de pago que son clonados. Hay que cerciorarse que, en la parte superior, diga conexión segura y que siempre esté la letra s al final”, resaltó.

Tampoco debe contestar correos electrónicos dónde piden datos de la tarjeta o incluso fotografías.

Instituciones como el Banco del Pichincha proporcionan información sobre el tema en sus páginas institucionales y ofertan pólizas de protección ante estos robos.

Clonación de tarjeta también se denomina «Skimming». En esta técnica, el delincuente obtiene la información de la tarjeta mediante su banda magnética utilizando un skimmer (dispositivo electrónico colocado sobre la lectora del cajero). Una vez que el cliente realiza una transacción exitosa y se retira del cajero, el delincuente retira el dispositivo para obtener los datos y clonarlos en una nueva tarjeta plástica. 

Entre las sugerencias para evitar esta situación están: Al ingresar la clave en un cajero automático asegurarse que nadie esté observando; no recibir ayuda de nadie mientras realizas una transacción; verificar que no hayan personas sospechosas a tu alrededor del cajero; no conversar con personas extrañas en la fila; cambiar la clave de la tarjeta; entre otras.

Es recomendable no compartir la clave con extraños, ni la escriba en la tarjeta, celular u otros documentos que porte, la tarjeta es de uso personal, e intransferible. (I)

Deja un comentario