Créditos se vinculan a salud comunitaria

Ciudad

En las oficinas de Pastoral Social Cáritas Ambato también realizan los créditos las personas de los grupos de interés y reciben asesoramiento y facilidades de pago. (Foto El Heraldo)


Los préstamos que requieren las familias y grupos de interés para recuperarse de los efectos de la pandemia, se desarrollan de manera organizada con el respaldo de los bancos comunales que maneja el  área de Microfinanzas de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Ambato.

Cuando las personas se reúnen en grupos mínimos de 12 personas, son asesoradas respecto al crédito y acceden a uno, entonces también reciben un novedoso sistema de salud incluido.

Se está  aplicando el carnet de seguro médico que contiene tres atenciones sin costo en medicina general, odontología y obstetricia para la socia, su esposo o tres hijos adjuntos dentro del vínculo familiar.

Además, existen descuentos para hospitalización, exámenes médicos y está implícito el seguro de desgravamen, con ayuda por mortuoria  que representa el 50% del Salario Básico Unificado. El seguro rige desde el momento que se realiza un crédito y éste servicio médico es por un año, explicó el supervisor de Microfinanzas, Israel Moya.

El funcionario dio a conocer que en cuanto se refiere a los bancos comunales, se tienen la ventaja que, los asesores de crédito se trasladan a las comunidades a reunirse con los líderes, donde se aplica el distanciamiento y medidas de bioseguridad, para concretar el respaldo a los emprendimientos.

Se facilita crédito de reactivación productiva en agricultura, ganadería, comercio, agroindustria, turismo y más en la provincia, siendo el área periurbana la colocación 60% de los dineros y el 40% restante en la zona urbana.

Todos los esfuerzos es para la reactivación productiva en pandemia. Los créditos van desde 50 dólares hasta cinco mil dólares y, dependiendo del monto, se puede pagar desde seis hasta 12 meses plazo. Se emplea también la  metodología de banca comunal asociativa, acotó el funcionario.

Lo que se busca como Diócesis es apoyar a los grupos más vulnerables para que accedan a un crédito que no lo obtendrían en el sistema financiero normal, pero que en esta modalidad, sí califican. Como Iglesia se llega al campo y se aplican los principios cristianos en todo el accionar, indicó Ximena Procel, coordinadora de la Pastoral Social Cáritas Ambato.

Clara Vayas es oriunda del cantón Cevallos y pertenece al Banco Comunal ‘Luz de Santo Domingo’ y dijo que está 20 años de socia y en su experiencia comentó sentirse feliz de haber accedido a los créditos, además, dijo la Iglesia brinda la evangelización; así, como el respaldo con la nutricionista. Los créditos ayudaron en la crianza de animales menores, calzado y más, y así se fortaleció la fe, se conoció como mejorar la alimentación y fortalecer la economía familiar.

La Pastoral Social Cáritas Ambato con su área de Microfinanzas está ubicada en el edificio San Vicente de Paúl que se localiza en la Medalla Milagrosa, en las calles Rocafuerte y Lalama.  (I)

Deja un comentario