Créditos con mayores facilidades para producción

Ciudad


Fanny Melo, propietaria de Calzado ‘Aldaz’, produce en función de la demanda y satisface el requerimiento de sus clientes, prefiriendo evitar el endeudamiento. (Foto El Heraldo)

Las entidades crediticias buscan formas de atraer a los productores para que accedan a los créditos, siendo el más solicitado el préstamo microempresarial, indicó la responsable de la oficina Centro y Norte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Oscus’, Ninfa Solís.

Las tasas de interés dependen de los productos en esta entidad. En el microcrédito minorista (menos de mil dólares) rige el interés del 22.50%; en acumulación simple (desde mil hasta tres mil dólares) está al 20.50% y la  acumulación ampliada que es más de 10 mil dólares tiene el 19.90% de interés. Los plazos van a 48 meses en el caso de las sobre firmas; mientras que, las personas que van por las hipotecas llegan hasta 60 meses plazo en cancelar la deuda.

Los socios realizan préstamos para adquirir materia prima, maquinaria y compra de materiales en el según do semestre del presente año, porque empiezan a confeccionar uniformes para el nuevo ciclo; así como, elaborar artículos que venderán por las festividades de noviembre y diciembre, añadió  Ninfa Solís.

En cuanto se refiere a la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC, el microcrédito está  al 18% de interés para artesanos, agricultores y comerciantes. Los interesados deben presentar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), Régimen Impositivo Simplificado (RISE) o certificado de trabajo (empleados), indicó la  inversionista Angelina Sisa.

Las personas que solicitan dinero por primera vez se les otorga hasta tres mil dólares, porque se requiere conocer si es o no responsable en el pago (al disponer de casa y terreno no se solicita garante). Para los ciudadanos que ya tienen historial crediticio se verifica su situación en la central de riesgos para comprobar que no tienen inconvenientes con las mensualidades, agregó la funcionaria.

Los recursos se otorgan en función de los ingresos del solicitante, en este caso, del sector artesanal, textil y calzadista que son los que usualmente necesitan liquidez en esta temporada. Los asesores de crédito analizan todo y visitan en campo a los solicitantes.

Aunque las entidades financieras ofrecen facilidades para acceder al dinero, no todos los artesanos de muestran interesados, porque no tienen la seguridad de vender y recuperar la inversión, sostuvo el presidente la Junta Provincial del Artesano de Tungurahua, Carlos Herrera.

Con ese criterio coincide el propietario de ‘Creaciones Proaño’, Isaac Proaño, quien por 40 años lleva adelante su negocio y considera que se ha mantenido gracias a la fidelidad de sus clientes quienes valoran la calidad en los ternos que ofrece, porque no se descosen, la confección es acorde a la exigencia de los compradores y cuando requiere ampliar los pedidos pide fiadas las telas a sus proveedores. De esta forma se evita el endeudamiento, añadió.

Fanny Melo, es propietaria de Calzado ‘Aldaz’ y recuerda que hace tres años enviudó. Esta situación le trajo consigo varios cambios. Cuando vivía su esposo solían acudir endeudarse para producir 500 pares al mes y vender. Actualmente se confeccionan cerca de 100 pares  sin pedir dinero prestado en las entidades crediticias, porque no desea correr el riesgo de quedarse con la mercadería y sin pagar la deuda. Su estrategia es producir en función de la demanda para mantenerse. (I)


Deja un comentario