Calidad de vida / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión


La calidad de vida es su concepción más general se refiere a las condiciones en que vive el ser humano, y esto   responde a la satisfacción de las necesidades físicas, materiales, sociales, emocionales y ecológicas. Aunque la calidad de vida puede encerrar una percepción  subjetiva respecto de la forma de vivir o la manera de ser feliz, ésta ciertamente está influenciada por la cultura y la sociedad en la cual se desarrolla el individuo  y va más allá del nivel de vida, concepto que está ligado estrictamente al tema económico.

Hay quienes vinculan a la Calidad de Vida con los grandes avances de la Biotecnología, la cual ha permitido contar con nuevas expectativas de vida.

Pues bien una sociedad alcanza una calidad de vida cuando su gobierno trabaja en función de fortalecer una democracia participativa e inclusiva, y construye a través de la inversión pública oportunidades orientadas a mejorar la educación, la salud y el empleo.

Por ahora nuestro país está distante de obtener una alta  calidad de vida como lo tienen países desarrollados como Dinamarca, Suecia o Nueva Zelanda, en donde la población demanda de una calidad ambiental para tener calidad de vida, pues salud, seguridad y empleo ya lo tienen, 

En este contexto los ecuatorianos aspiramos al menos un Empleo Adecuado, el mismo que se encuentra definido por el INEC como el grupo de personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo 

Estimados lectores, a Marzo  2019 la Población con empleo es decir aquella que tiene más de 15 años y que se dedica a alguna actividad para producir bienes o prestar servicios a cambio de alguna remuneración estuvo en 7.7 millones, de los cuales apenas 3.0 millones de personas tienen Empleo Adecuado (perciben un ingreso igual o superior al salario mínimo). Conviene destacar que la población en edad de trabajar supera los  12.2 millones.

Esta tendencia, nos invita a reflexionar en el sentido de que el país aún no puede satisfacer sus necesidades ni  alcanzar una vida plena como reza la Constitución de Montecristi del 2008. Ciertamente once años después no tenemos una Sociedad ni incluisiva, ni equitativa ni solidaria. Peor aún podemos aspirar a mejorar la Calidad de Vida.

No obstante de convivir con una escuálida economía los ecuatorianos no debemos perder la  fe de lograr al menos un Empleo Adecuado para intentar vivir en armonía social, y conformarnos con la consabida sensación de que Calidad de Vida no es vivir más, sino vivir mejor, y esto es lo que debemos perseguir todos los días.

Deja una respuesta