Ambatillo organizado en rondas antidelincuenciales
El cabildo de la comunidad de Ambatillo Alto realiza rondas en cada sector y se hacen presentes las personas por turnos, debido a situaciones de robo de ganado.
Diariamente se desarrolla esta actividad desde las 22:00 hasta las 04:00 horas con la presencia de 150 personas que corresponden a las delegaciones de varios sectores que participan en turnos.
Desde las 22:000 está prohibido que circulen vehículos para poder identificar carros extraños de la zona que pretendan llevarse al ganado e incluso accesorios de otros automotores.
Los delegados que conforman las rondas tienen la potestad de controlar que las tiendas permanezcan cerradas e incluso cancelar alguna reunión familiar si esta se encuentra activa en el horario descrito, es algo similar a un ‘toque de queda’ decretado por la comunidad, por su propia seguridad.
Desde enero del presente año se lleva a cabo esta iniciativa por pedido de la comunidad en asamblea, y es motivo de sanción para quienes no colaboran con la ronda; así como, para quienes infrinjan las disposiciones. Ya se ha aplicado la justicia indígena en algunos casos, teniendo buenos resultados en temas de seguridad, informó Ángel Chuncha, vocal del GAD Parroquial de Ambatillo. (I)