Acudir al médico ante síntomas respiratorios

Ciudad

En aulas deben usar mascarilla. (Foto El Heraldo)


El médico pediatra Ramiro Sánchez que atiende en la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana, resaltó que se ha incrementado la presencia de pacientes con síntomas respiratorios en un 30 o 40 por ciento.

El médico recomendó que no deberían ir a clases si presenta síntomas, pero aclaró que existen ocasiones que un niño puede tener algún tipo de problema respiratorio ocasionado por un proceso alérgico.

“En el tema alérgico, no es contagioso y estos casos también se incrementaron en esta fechas por cambios de clima. En esta enfermedad, el niño puede asistir a clase”, aseguró.

La recomendación del profesional es que acuda inmediatamente al médico para descartar que sea un proceso infeccioso viral y dependiendo del resultado acuda o no a clases.

Por su parte, el Ministerio de Educación estableció varios lineamientos como el uso de mascarilla en las aulas, por lo tanto, los docentes deben estar pendientes de cumplir la disposición.

Dentro de los “Lineamientos para el uso de mascarilla y medidas de autocuidado e higiene en el sistema educativo se establece el uso permanente de cubre bocas en espacios cerrados.

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación Ambato 1, destacó que el lineamiento menciona que en auditorios y espacios cerrados se deben usar la mascarilla.

Los estudiantes que presentan sintomatología relacionada a enfermedades respiratorias no deberán asistir a la institución educativa, hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa para COVID 19.

Los docentes, personal administrativo o DECE de la institución educativa que presenten sintomatología respiratoria o síntomas sospechosos de COVID 19, deberán acudir al centro de salud más cercano o de su preferencia para su evaluación y recomendaciones médicas y realizarse la prueba de antígenos o PCR de COVID 19 cuando el personal médico lo considere necesario para descartar caso positivo.

En espacios abiertos: los patios, jardines, otras áreas verdes, canchas deportivas abiertas o cubiertas; los docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa no están obligados a utilizar mascarilla. Cuando un miembro de la comunidad educativa presente síntomas o sintomatología de infecciones respiratorias y se ha confirmado que no tiene COVID-19 puede asistir a la institución educativa de forma presencial y debe utilizar la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

“Si el estudiante es positivo debe continuar con la educación desde casa. Recordamos la importancia de mantener la medidas de autocuidado e higiene”, dijo la directora. (I)

Deja un comentario