Actualización de áreas urbanas en parroquias

Ciudad

Existen predios sin escrituras en zonas rurales de Ambato. (Foto El Heraldo)


En el 2015, se realizó la actualización del catastro en las 18 cabeceras parroquiales rurales, porque hasta ese año se registraba 16 mil predios, ahora existen 33 mil predios urbanos.

Hace falta una nueva actualización exacta para  identificar más predios, porque en muchos no están identificados los propietarios, en la zona rural sigue la creencia que si dan información es para quitarles los terrenos, dijo Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato.

Especialmente en la población indígena, pero las personas por la necesidad actualizan los predios, porque si no hay catastro es como que no existen y no pueden hacer ningún trámite en caso de buscar algún crédito.

No cuentan con la carta de pago, no tiene  la escritura del terreno, ahí se ven obligados acercarse a la Municipalidad para transparentar la información e identificar  los predios, en ese momento se actualiza el nombre del propietario, porque ya estuvo asignada una clave catastral y faltaba el nombre del propietario.

El director manifestó que el sector rural a mala hora hay solamente posesionarios y no propietarios, es decir, no tienen título de propiedad, ni escrituras, enfatizó que legalicen la propiedad, no puede de ser que en pleno siglo XX, no cuenten con escrituras.

Antiguamente, abuelos, padres solo les daban a ‘boca’, ahora la palabra, lastimosamente, ya no sirve, ante la ley lo que se necesita es la escritura o título de propiedad.

Esa legalización facilita muchos trámites, por medio de la Subsecretaria de Tierras se adjudica los predios para la obtención del nuevo título de propiedad.

Insistió que se realice ese trámite y no se descuiden, para que puedan heredar a sus hijos, dándoles una verdadera solución y no dejándoles con problemas porque no existe la documentación legal. (I)

Deja un comentario