⚽️Seguridad en escenarios futbolísticos

Esta semana se suscitó un hecho lamentable durante el partido amistoso entre Emelec y Barcelona SC, en la Explosión Azul, que fue suspendido por el lanzamiento de bengalas y objetos al campo de juego del estadio George Capwell ante la falta de garantías de seguridad para los jugadores.
Napoleón Naranjo, comisario de juego y oficial de seguridad de la Liga Pro, manifestó que durante las mesas de seguridad previo a los partidos se pide que se cumplan con todos los requerimientos y se realice un control más estrictico acorde a lo determinado en el artículo 397 del COIP sobre las contravenciones en escarnios deportivos, donde se establecen sanciones con hasta la privación de la libertad del infractor por 10 días, trabajo comunitario y multa económica, mismas que no se aplica en su totalidad. En el caso de las bengalas y lanzamiento de objetos es sancionado con prisión.
Dijo que al ingreso a los estadios lo que más se exige es el no ingreso de personas en estado etílico, ningún tipo de botellas con bebidas, paraguas con punta metálica, pirotecnia, objetos contundentes que puedan ser lanzados al campo de juego (rollos de papel, frutas), sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas y de fuego. “Lamentablemente dentro de las barras se han infiltrado personas que no son bienvenidas al deporte provocando distanciamiento entre propias barras y desmanes”, añadió.
Sobre el caso en particular del estadio Capwell, dijo que este tema no es solo con la actual dirigencia, viene de anteriores que no se ha podido controlar con un verdadero operativo de seguridad.
Señaló que sería factible que en las programaciones esté presente un fiscal de turno para que cuando se presenten desmanes, proceda y actúe, ya que de nada sirve contar con un buen sistema de seguridad (personal y tecnológico) sino se puede actuar inmediatamente cuando sucede un desmán y proceder legalmente para su sanción.
En torno al estadio Bellavista, que ayer acogió el primer partido de la temporada de Macará como local, dijo que durante el Clásico Ambateño amistoso que se jugó el lunes 10, sirvió para tener una visión clara de lo que se debió mejorar para el compromiso oficial. En la mesa de seguridad se planificó todo el operativo antes, durante y después del compromiso. Acá en Tungurahua el público es consiente y sabe a qué acude al estadio, a disfrutar el fútbol y apoyar a su equipo, declaró. (D)