Veteranos de guerra consolidan la paz y amistad

Última hora

Leonidas Hoyos Jiménez, Segundo Juan Moreta Choco y Víctor Patricio Pilalumbo Curay en la visita a Diario El Heraldo. (Foto El Heraldo)

Los bombardeos en el conflicto armado del Alto Cenepa (1995), la movilización de unos 7 mil hombres, el fallecimiento de militares y la frase ‘Ni un paso atrás’ constan en la historia ecuatoriana; pero a estas páginas se incorpora el lado humano de los veteranos de guerra.

Los enfrentamientos entre los militares ecuatorianos y soldados peruanos actualmente son desplazados por el abrazo cálido de confraternidad y amistad. Julio del presente año se marca nuevo hito histórico entre los excombatientes.

Víctor Patricio Pilalumbo Curay, Segundo Juan Moreta Choco y Leonidas Hoyos Jiménez, integrantes de la Pre Asociación de Veteranos de Guerra de la República del Ecuador sede Tungurahua formaron parte del canal que lleva el mensaje de paz y amistad con sus similares ex combatientes del ejército peruano. El Comité Mundial para la Paz brindó su apoyo para que los representantes ecuatorianos participen en el Segundo Encuentro Binacional en Lima, Perú. El primero se desarrolló en Quito.

El presidente de la Campaña Militar de 1941, Oscar Arias, recibió a la delegación, la misma que recibió diplomas y medallas en honor. Hilter Suárez Peña en representación de los ex combatientes de Perú; Guillermo Vélez, a nombre de los veteranos de guerra del Ecuador y el obispo Jorge Acuña Guevara del Comité Mundial de Paz sede Ecuador-Perú exteriorizaron sus sentimientos de confraternidad.

La visita a Perú les permitió asistir al desfile cívico militar por los 197 años de independencia del país vecino. Colocaron la ofrenda en la Plaza San Martín de Lima y recibieron el saludo del Presidente Martín Vizcarra y José Sandoval Zambrano, embajador de Ecuador en Lima.

Los ex combatientes ecuatorianos recorren varios lugares a nivel nacional e internacional. Responden a las invitaciones y llevan el mensaje de paz y hermandad. A decir de Leonidas Hoyos Jiménez existe la propuesta desde el obispo Acuña Guevara de participar para los Premios Nobel de la Paz; mientras tanto, siguen con sus recorridos y futuros viajes, entre ellos a Estados Unidos y Brasil. Invitan a los veteranos de guerra sumarse a la agrupación. (I)

 

Deja un comentario