Venta de mascotas, situación interminable

Ciudad
El control de los municipales se realiza todos los lunes. (Foto El Heraldo)

El problema de la venta de perros y gatos en las vías aledañas al Mercado América persiste pese al trabajo y operativos efectuados por parte de la Policía Nacional, Municipal y personal del GAD Ambato.

Los comerciantes aducen que necesitan llevar el sustento a sus hogares. Ayer se registraron discusiones entre comerciantes de animales domésticos y policías. Víctor Proaño, presidente de la Asociación de Proveedores de Mascotas de Guayaquil, visitó la ciudad para conocer la situación en Ambato.

“Las cosas están cada día peor, nos quitan el trabajo y nosotros tenemos familias que mantener”, argumentó.

Varias reuniones entre representantes de los vendedores y personal del Municipio se han llevado a cabo en las últimas semanas con la finalidad de buscar la solución a la problemática, pero aún no se tienen acuerdos. Según Roberto Núñez, los comerciantes solicitan que las autoridades los reubiquen para que la gente no se quede sin trabajo. “Hoy hasta las Fuerzas Armadas están tras nosotros como si fuéramos criminales”, destacó. En Ambato serían aproximadamente 80 personas dedicadas a este comercio.

“En el operativo de hoy (ayer) se rescató 29 perros y dos gatos. Hemos conversado con ellos para que se regulen o se dediquen a otra actividad económica, pero ellos continúan con la feria en la vía pública”, expresó la directora de Servicios Públicos del Municipio, Gabriela Rodríguez.

Según datos del Municipio de Ambato, el 90 por ciento de personas que se dedican a las ventas ambulantes de mascotas pertenecen a otras provincias del país.

El veterinario y administrador del Albergue Animal de Mascotas, Diego Barrera, indicó que los animales comercializados en vías públicas suelen tener enfermedades y algunos vienen de criaderos clandestinos.

“No existe colaboración de los comerciantes y la forma en que se cumple el comercio es pésima, porque les transportan en cartones o costales e incluso los abandonan. Estamos basándonos en la ordenanza para estos controles”, aseguró Rodríguez. (I)

Deja una respuesta