Utilización de la basura / Editorial

Editorial, Opinión

   Ciudades, cantones y parroquias  del país generan, diariamente y en total, miles de toneladas de desechos sólidos  que no llegan clasificados, como determinan las respectivas 0rdenanzas y Reglamentos,  que constituyen verdaderos dolores de cabeza para las autoridades municipales que no aciertan en las soluciones más convenientes desde las perspectivas sanitarias, ambientales y económicas.

  En la actualidad, aquellos desechos sólidos se encuentran destinados a los rellenos sanitarios, que son enormes oquedades en las que se los deposita, previa acumulación en lugares abiertos para la clasificación  -lo que representa un atentado contra el medio ambiente y la salubridad del entorno- para luego ser cubiertos con tierra previo algún tratamiento.

  Por más cuidado que se ponga en el tratamiento, siempre habrá filtraciones de los denominados  lixiviados, que son líquidos derivados de la descomposición de la basura, de altísima contaminación y que pueden afectar aguas subterráneas  que, en algún momento y en algún lugar pueden aflorar con consecuencias graves.

  Se ha sugerido de parte de entendidos que a la basura se la puede utilizar con fines productivos. Cuánto presupuesto destinan las municipalidades para los rellenos sanitarios que no se los recupera en absoluto.  El adecuado procesamiento de los desechos sólidos puede generar electricidad para beneficio de sectores que requieren este servicio. Además, la producción de abono orgánico es real y efectiva.

  Cuando está en marcha el cambio de administradores municipales vale  formular esta propuesta que es beneficiosa, tanto por la solución definitiva del problema como por los réditos económicos. (O)

Deja un comentario