Tungurahua ejemplo de mancomunidad

Ciudad
Autoridades nacionales, provinciales y locales en la declaratoria del Polo de Desarrollo Productivo de Calzado, ayer. (Foto cortesía)

 

El acto de declaración del Polo de Desarrollo productivo de Calzado se convirtió en el momento para exteriorizar los resultados del trabajo coordinado tanto del sector privado como público. Las autoridades y dirigentes gremiales plantearon pedidos que estuvieron relacionados con la aplicación de políticas públicas que fortalezcan la producción nacional.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, reconoció la presencia del ministro Pablo Campana, porque “es la primera visita del Gobierno al sector productivo de Tungurahua y lo que pedimos a cambio es la eliminación de trabas o que limiten las acciones de los emprendimientos; queremos que garanticen la estabilidad de la inversión de los empresarios”

A decir de la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio, “la industria del calzado tiene dificultades en la comercialización. Se requieren políticas públicas que protejan la producción nacional. Se pide mantener el arancel mixto que ha detenido el ingreso de calzado asiático y la duda de origen del calzado brasileño, es la mejor medida para el sector”.

La dirigente gremial destacó el acompañamiento del sector público desde la adquisición del terreno hasta la consecución de estudios, estructuración arquitectónica y la fase sobre la aprobación del proyecto; y, financiamiento para la construcción y dijo que la envuelve la “emoción grande con la presencia de las autoridades, porque se promueve el proyecto que dinamiza la industria, proyecta el comercio y ata el tema turístico”.

“Las políticas son buenas y positivas”, expresó el prefecto con relación a las decisiones gubernamentales. Dijo que “no es accidente que Tungurahua produzca más del 65 por ciento de calzado a nivel nacional” y que es importante proponer al ministro “no se olvide de los otros sectores. El segmento carrocero tiene serios problemas en operación. Además citó los inconvenientes del sector textil y destacó la fortaleza de los tungurahuenses en el campo agropecuario.

El gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), David Segovia, felicitó la iniciativa y anunció el apoyo  a los empresarios e incluso “se comenzó con la primera reunión técnica con los empresarios sujetos de crédito. Ponemos a su disposición el contingente técnico, logístico y operativo”. Informó que en Tungurahua, la entidad ha colocado 34 millones de dólares en el 2018 en 42 operaciones de las cuales tres corresponden al sector calzado.

“Queremos ciudad más progresista y más dinámica, decimos que Ambato y Tungurahua trabaja con ahínco y entusiasmos con impuestos y contribuciones de nuestra gente”, expresó el alcalde Luis Amoroso. Y añadió, “falta mucho por hacer y el polo de desarrollo es producto de Caltu”.

Para Lilia Villavicencio es importante crear nuevas estrategias y sumar conocimientos, porque el trabajo de manera conjunta permite tener resultados considerables. (I)

 

 

Deja un comentario