Tradiciones y fiestas de los Salasakas

Interculturalidad

Los danzantes forman parte de las tradiciones de las comunidades de Salasaka. (Foto El Heraldo)

El pueblo Salasaka guarda riqueza cultural ancestral que es admirada por turistas nacionales y extranjeros. Una de sus celebraciones, el Inti Raymi, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El certificado fue entregado por Diego Villacís, representante del Instituto Nacional de Patrimonio, quien aseguró que se debe difundir su cultura, valores y tradiciones. “Auguramos que sigan manteniendo estas celebraciones”, añadió.

El gobernador del Pueblo Salasaka, Baltazar Jiménez, mencionó que existen distintas celebraciones que viven las 17 comunidades. Sin embargo, el GAD de Pelileo informó que en Pintag también existe población indígena y con ésta sumarían 18.

Las comunidades de Salasaka son: Pintag, Wamanloma, Rumiñahui Chico, Vargaspamba, Ramosloma, Capillapamba, Llikakama, Salasaca Centro, Jatun Rumiñahui, Chilkapamba, Manzanapamba, Manguiwa, Cochapamba, Katitawa, Patuloma, Wasalata, Churumanga, Kuriñan, según información entregada por el GAD de Pelileo.

El tradicional duelo y sepelio de un familiar muerto reúne a toda la comunidad, también está el día de los difuntos que cita a los indígenas en el cementerio para llevarles comida y compartirla con ellos.

“La fiesta de barayuk (mando), danzante de carnaval, danzante de Corpus Christi y mudushcas que visten de trajes coloridos, también tuvimos al novio y la novia en la tradición del matrimonio”, contó.

Andrés Masaquiza, presidente del GAD parroquial de Salasaca, explicó que todos son parte de estas celebraciones. “Es importante mostrar nuestra cultura al mundo; el Inti Raymi es una celebración considerada patrimonio”, indicó.

Para Franklin Ramírez, se intenta el reconocimiento del gobierno y a nivel internacional. “Nosotros representamos al danzante, nuestros ancestros contaban oralmente que este personaje es parte de la Fiesta del Alcalde”, manifestó.

El Pueblo Salasaka está ubicado a 14 kilómetros de Ambato, cuenta con aproximadamente 12.000 habitantes, su lengua nativa es el Kichwa. (I)

 

Deja un comentario