Tradición se fortalece en Calicanto

Interculturalidad
Los aficionados llenaron las tarimas que se montaron en el estadio de Calicanto. (Foto El Heraldo)

La banda de pueblo emite ritmos musicales tradicionales en las fiestas populares. Los hombres a un lado, el toro, al otro, se observa en la plaza de toros, que se adecuó en el estadio de Calicanto, Picaihua.

El espectáculo que se desarrolla es la corrida de toros de Calicanto. “Es sin duda la fiesta más popular de Picaihua. La pasión por esta celebración es algo casi innato en nosotros, desde que nacemos nos traen a estas corridas”, señala Carlos Supe, morador. 

“Ahora que estamos adultos, la pasión se ha arraigado en nosotros, nos volvemos más valientes y nos echamos al ruedo a correr con el toro”, agrega Carlos Supe.

Como él, año tras año varias personas esperan las corridas de toros de Calicanto en honor a San Isidro Labrador. El susto, la carrera y la alegría permiten a esta actividad fortalecerse. 

Para Carlos Moyolema, morador de Tangaiche, la festividad no tiene registro histórico, pero la tradición se ha ido adaptando a los tiempos y se ha convertido en atractivo. En la actualidad se mantiene de manera fiel y casi todos los picaihueños trasmiten la costumbre, que es ampliamente reconocida en la provincia y el país.

Los toros de Calicanto se han convertido en alegría de jóvenes y adultos. Los aficionados taurinos cada año llegan en gran número para ser participes de los festejos. (I)

Deja un comentario