Suiza contribuye con salud de infantes

Ciudad
Laudina Naranjo, técnica del área social y de salud de Fundyvida y Diana Cárdenas, directora del Centro de Salud de Santa Rosa en la entrega recepción de los insumos médicos, ayer. (Foto El Heraldo)

El cronograma de control médico y odontológico a los niños del Centro Infantil del Buen Vivir ‘Nuestra Señora de la Elevación’ de Santa Rosa comenzó, ayer. Las jornadas finalizarán el 15 de marzo. La unidad de criterios de los representantes de las instituciones públicas y privadas permite la atención a los infantes.

El cuidado está dirigido a favorecer a 320 niños de nueve centros de la parroquia, informó Laudina Naranjo, técnica del área social y de salud de Fundyvida. Y añade, “se entregó plasta profiláctica, flúor y material para laboratorio clínico al Centro de Salud para cumplir con la atención”.

El Programa de Atención Integral financiado por la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador se cerrará en abril con varias actividades, indicó. El 29 de  marzo conjuntamente con las coordinadoras y educadoras se realizará la reunión de evaluación de impacto.

Los padres de familia se incorporan a las actividades. Ellos acompañan y están presentes durante la atención y las tareas efectuadas por el personal del Centro de Salud, que cumplió con la limpieza profiláctica y aplicación del flúor, toma de medidas antropométricas, toma de muestras para  los exámenes de hemoglobina y hematrocrito; mientras que, las coordinadoras y educadoras se comprometieron a cumplir con el suministro del multivitamínico.

Las actividades se cumplirán de acuerdo al siguiente cronograma: Seis de marzo, CIBV ‘Los Patitos; siete, ‘Mis primeros pasos ecológicos’; ocho, ‘Los Amiguitos’; nueve, ‘Las Moritas’; 13, ‘Dulces Abejitas’; 14, ‘Las Manzanitas’ y 15 ‘Sumak Kausay’.

La atención de los niños se complementa con la entrega de material lúdico y didáctico, artículos de higiene, pañales desechables, desinfectantes, toallas húmedas, pasta dental.

Los controles médicos establecidos se complementaron oportunamente con la implementación de huertos hortícolas, capacitaciones sobre nutrición, buen trato, salud familiar, ambientes saludables de acuerdo a la planificación general.

Con la coordinación interinstitucional se ha logrado hacer una evaluación con exámenes de laboratorio y entrega de medicina, señala la técnica de Fundyvida.

 

 

 

Deja un comentario